EU

Vacuna EU a 100 millones de personas contra COVID-19

En la última semana, la media diaria de inoculaciones aplicadas fue de 2.6 millones

MUNDO

·
LLEGAN DOSIS. Bolivia recibió un nuevo lote de vacunas mediante el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

En Estados Unidos, 100 millones de personas están ahora completamente vacunadas contra el COVID-19, informó ayer el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients

"Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquilidad al saber que después de un año largo y duro están protegidos del virus, sabiendo que su decisión de vacunarse no sólo los protege a ellos, sino que también protege a sus familias, sus amigos y sus comunidades", dijo.

El país ha distribuido 237 millones de dosis y 55% de los adultos ha recibido al menos una. 

Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la inyección del inmunizante (o de la segunda dosis para los que se administran en dos inyecciones).

La campaña de vacunación en Estados Unidos arrancó con altibajos en diciembre, pero el ritmo aumentó rápidamente durante la primavera, llevando a un pico de la tasa de inyecciones a principios de abril. 

Sin embargo, ahora experimenta una disminución del ritmo. 

Paulatinamente, todas las personas que estaban convencidas de querer vacunarse lo han hecho, por lo que ahora la campaña se propone llegar a las personas indecisas o de difícil acceso, como las que residen en zonas rurales. 

En Florida, los mayores de 16 años pueden vacunarse desde ayer sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmunización de personas indocumentadas y, en los hechos, facilita el "turismo de vacunas" .

PREOCUPA SUDAMÉRICA

Aunque gran parte de la atención sobre la pandemia gira sobre India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance del COVID-19 en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios.

"Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados", alertó Ciro Ugarte, de la OPS. 

AFP y EFE

PAL