COVID PERSISTENTE

Joven de 16 años padece un extraño cuadro de Covid persistente; científicos están desconcertados

La joven originaria de Murcia, España, contrajo el Covid-19 desde octubre de 2020 y aún presenta síntomas.

MUNDO

·
Su caso desconcierta los científicos españoles. Foto: Especial.Créditos: Pixabay

El virus SARS-Cov-2 no deja de traer consecuencias para quienes se infectan. Tal es el caso de Verena García, de 16 años, quien cada dos segundos, las 24 horas del día, padece de tos, como una secuela del Covid-19 que padeció en octubre de 2020; esta condición, la ha forzado a vivir en cuarentena en su casa, sin poder salir ni para lo necesario.  

La razón de sus tosidos aún no está clara, pero un equipo de científicos ya estudia si esta joven de Murcia, España, no desarrolló este problema por un daño neurológico, porque también presenta dolores de cabeza y problemas musculares. Ella afirma que su vida cambió drásticamente y ahora vive en incertidumbre. 

Ella espera superar esto pronto. Foto: Especial.

Ella está en tratamiento psicológico, para tratar de superar las consecuencias sociales que le trajo su enfermedad, que también fue muy rara, porque no tuvo una especial sintomatología durante su enfermedad por coronavirus. Este curioso caso de tos persistente post Covid-19 es el primero que se conoce en España.

Covid- 19 persistente, ¿qué es?

El equipo que la atiende está desconcertado, pues los pacientes con Covid persistente suelen ser mujeres de entre 30 y 50 años, que sufren síntomas durante más de seis meses. Las personas suelen presentar dolor de cabeza, cansancio, falta de aire o falta de olfato.

La joven española ya tiene un equipo de médicos que la atienden. Foto: Especial.

El King’s College de Londres publicó un estudio sobre estos pacientes que arrojan luz sobre el problema y calculan que  los pacientes con síntomas persistentes son el 5% de los enfermos de Covid- 19. Según sus estudios, en el 80% de los casos, el Covid-19 se desarrolla similar a una gripe, una enfermedad molesta, pero en apariencia no grave. En estos pacientes la enfermedad no suele superar la semana.

msb

Temas