VACUNA SPUTNIK V

Europa abre paso a Sputnik V

Berlín inició pláticas para adquirir la fórmula rusa contra el COVID-19, ante las dudas que ha desatado la vacuna de AstraZeneca

MUNDO

·
Alemania aceleró su campaña de vacunación en Colonia. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El motor de la Unión Europea por población y pujanza económica, Alemania, está dispuesta a dar el paso que hasta ahora sólo habían osado países de Europa del Este como Hungría, República Checa o Eslovaquia: negociar bilateralmente con Moscú la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, ante las dudas que ha generado el biológico de AstraZeneca.

"Es el caso de Hungría. No es el fin de la estrategia europea", dijo ayer el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, para defender el mecanismo de adquisición común y reparto proporcional entre los 27 de las dosis de la Unión Europea.

La decisión de Berlín se conoce mientras persisten las dudas sobre el fármaco de AstraZeneca, pese a la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La eurocomisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha pedido que se respete el criterio de la EMA, pero los ministros de Salud de los Estados miembros han optado por solicitar más estudios y, mientras tanto, actuar cada uno por su cuenta.

Dinamarca no distribuye el fármaco de AstraZeneca. Bélgica lo limitará a mayores de 56 años y Francia de 55. Italia concederá uso preferencial a partir de los 60 y España reservará la vacuna a personas de entre 60 y 65 años.

"Las decisiones sobre vacunación de un Estado miembro pueden afectar a otros", dijo la Comisión.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de 65 años, se vacunó con AstraZeneca y se espera que siga sus pasos la canciller, Angela Merkel, de 66 años.

Un gesto para insuflar confianza social en el fármaco que trae de cabeza a la UE y, en particular, a la Comisión que preside la exministra germana de Defensa, Ursula Von der Leyen, primero por incumplir las entregas firmadas y después por los vínculos con unos pocos casos fatales de trombos.

Pero, en paralelo, Berlín está también dispuesto a comprar en solitario en el mercado ruso, siempre que la agencia europea apruebe la Sputnik V, basada al igual que el de AstraZeneca en el adenovirus y actualmente en fase de revisión en la EMA.

Por su parte, Australia y Filipinas limitaron también el uso de la inoculación para el COVID-19 de AstraZeneca, y la Unión Africana abandonó sus planes para comprar la inyección, lo que supone nuevas dificultades a las esperanzas de la empresa de suministrar una solución para el mundo.

... Y AUMENTA LA CRISIS  

Brasil reportó ayer  un nuevo récord diario de muertes por COVID-19,  con 4 mil 249 víctimas en 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que "no habrá confinamiento nacional", desatendiendo los llamados de expertos en salud y a pesar de que el país registra su mayor número de muertes por COVID-19, en varios días seguidos.

La segunda ola de COVID-19 tiene a Sudamérica como la región más afectada y al continente americano como el que registra más contagios de coronavirus, con un aumento la semana pasada de más de 1.3 millones de nuevos contagios y 37 mil  muertes, según la Organización Panamericana de la Salud. 

maaz