PROTECCIÓN COVID-19

¿Cuánto dura la inmunidad y cada cuándo hay que ponerse la vacuna contra el coronavirus?

Desde la primera dosis se logra un porcentaje considerable de protección, pero con la segunda dosis se alcanza un nivel más alto de inmunidad.

MUNDO

·
inmunidad coronavirus.Tiempo que dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus.Créditos: Foto Redacción Medica

Cada vacuna contra el coronavirus se desarrolló en tiempo récord, por lo cual aún no hay una certeza sobre cuánto tiempo dura su inmunidad frente a la COVID-19.

La mayoría de los fármacos disponibles constan de dos dosis, hasta ahora solo la vacuna de Johnson&Johnson es de una sola aplicación.

La vacunación de dos dosis está separada por un periodo de tiempo determinado por los especialistas a fin de que sean más efectivas. La primera dosis ofrece un grado de protección considerable, mientras la segunda dosis alcanza un nivel más alto de inmunidad.

En general, el intervalo de tiempo entre cada una de las aplicaciones es de, aproximadamente, 21 días. La vacuna Pfizer, por ejemplo, ofrece una eficacia de 95% la cual puede alcanzarse a partir de los 28 días posteriores a la aplicación de la primera dosis.

¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus?

A pesar de la protección que los fármacos ofrecen, no se sabe cuánto tiempo durará esta inmunidad que evite enfermarse de la COVID-19.

Por esta razón, aún no está claro cuántas veces se deberá aplicar la vacuna contra el coronavirus en los años posteriores. “No sabremos cuánto tiempo durará la inmunidad hasta que no tengamos una vacuna y más datos sobre su efectividad”, han afirmado los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Las primeras investigaciones señalan que la vacunación contra el coronavirus podría ser anual, tal y como ocurre con el virus de la influenza.

Algunos fármacos podrían ofrecer inmunidad de más de seis meses, en contraste con la inmunidad que mantienen las personas que ya padecieron la enfermedad.

Debido a que aún no hay más datos sobre la inmunidad del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la importancia de mantener las medidas de prevención, aunque ya se haya sido inoculado con alguno de los fármacos disponibles contra el SARS-CoV-2.

chp

Temas