VACUNA CORONAVIRUS

VACUNA ASTRAZENECA: ¿Se cambiará de fármaco para segunda dosis o se suspenderá vacunación?

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció que en los próximos días decidirán si continuarán aplicando el fármaco que ha causado revuelo ante los casos de trombosis.

MUNDO

·
vacuna astrazeneca.España plantea un nuevo curso con las vacunas de AstraZenecaCréditos: Foto PEXELS

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus continúa causando polémica en Europa. La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció que se detendrá la vacunación con este fármaco para las personas menores de 60 años.

A partir de hoy, las comunidades autónomas en España seguirán aplicando la vacuna AstraZeneca solo a personas de entre 60 y 65 años. 

El gobierno español decidió suspender la vacunación con las dosis de AstraZeneca debido a las reacciones que ha se han reportado. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró “posibles vínculos” entre los casos de trombos y la vacuna.

Por esa razón, España revisó la estrategia de vacunación con este fármaco. Hasta el momento, han sido inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus 2 millones 154 mil 675 personas en España.

La mayoría son personas menores de 60 años y personal esencial, como docentes y policías. Pese a los casos, la EMA dijo que los beneficios de la vacuna son mayores que sus riesgos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad en España se reunió para preparar un “principio de precaución”.

Vacuna AstraZeneca contra el coronavirus

Los eventos de trombosis causaron dudas sobre sus efectos, lo que conllevo a que varios países de Europa suspendieron su aplicación. Con el resultado de la EMA algunos países retomaron la vacunación con el fármaco; por su parte Países Bajos y Alemania decidieron que solo se aplicará a mayores de 60 años.

Reino Unido recomendó no utilizar la vacuna AstraZeneca a menores de 30 años, y Bélgica limitó su uso para quienes tienen más de 55 años.

En el caso de Italia, solo se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera, pero centrará este fármaco para el empleo en los mayores de 60 años.

España se fijó el objetivo de inocular al 70% de la población para el verano, por lo cual la decisión y cambios respecto a la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus causa incertidumbre de si se logrará o no la meta.

chp