Haz tu denuncia aquí
CORONAVIRUS

SOLUCIÓN FRENTE A LA COVID-19: Acelerar el ritmo de vacunación con esta vacuna de la esperanza

La compra de las 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus supondría una aceleración del ritmo de vacunación.

MUNDO

·
vacuna coronavirus.En enero, Johnson&Johnson anunció que su vacuna tenía una efectividad del 66% contra la COVID-19.Créditos: AP

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado que se esperan dos millones de vacunas coronavirus Janssen para la Comunidad de Valencia, y así acelerar el proceso de vacunación.

Puig se ha reunido el miércoles con los representantes de la farmacéutica Johnson&Johnson y ha aclarado que, si bien “no se está negociando con Janssen la compra de vacunas covid”, dicha cantidad es la que le correspondería a la Comunidad.

La compra de las 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus supondría una aceleración del ritmo de vacunación, con lo que se podría llegar a la meta de tener al 70 por ciento de la población inmunizada.

Con la recepción de la remesa que Janssen promete, se estima que casi el 40 por ciento de los valencianos estarían vacunados contra el coronavirus en los próximos meses.

Claves de la vacuna coronavirus Janssen

¿Cuán segura y efectiva es?

De acuerdo con la OMS, la vacuna coronavirus de Johnson&Johnson se recomienda incluso en los países donde circulan las variantes de coronavirus más contagiosas.

En general, la vacuna Janssen ha prevenido la COVID-19 de moderado a grave en un 66.1% después de 28 días de aplicar la inyección, pero esto aumentó al 85.4% considerando la versión grave de la enfermedad.

En cuanto a la seguridad, un análisis de 44 mil personas demostró que, en general, la vacuna se toleraba bien, con efectos secundarios típicos como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

¿Qué tecnología utiliza?

La vacuna coronavirus de Johnson&Johnson utiliza un adenovirus causante del resfriado común, que ha sido modificado genéticamente para que no pueda replicarse y llevar el gen a una parte clave del coronavirus, que da al virus su aspecto de corona.

La vacuna Janssen entrega instrucciones para fabricar esta proteína a las células humanas, y nuestro sistema inmune desarrolla anticuerpos contra ella, impidiendo que el virus invada las células.

Además, la vacuna provoca la producción de células T inmunitarias, que eliminan las células infectadas y ayudan a producir más anticuerpos.

Éste fármaco se conoce como "vacuna vectorial de adenovirus"; y la empresa produjo anteriormente una vacuna contra el ébola aprobada por la Unión Europea utilizando la misma tecnología.

Se espera que los envíos de la vacuna coronavirus de Janssen empiecen a partir de junio, julio y agosto, e iniciar la vacunación con el fármaco de una sola dosis.

Con información de AFP.

JOS