Haz tu denuncia aquí
VACUNA ASTRAZENECA

Se suspende aplicación de VACUNA ASTRAZENECA, estas son las razones

Los ministros de Salud del bloque Europeo no alcanzaron hoy una posición común sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.Hasta hoy, las autoridades sanitarias españolas han administrado esta vacuna a personas de entre 18 y 65 años.Créditos: Getty

España paralizará la vacunación con la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años debido a los efectos secundarios que el fármaco contra el coronavirus ha ocasionado.

Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales han decidido continuar aplicando la vacuna entre los que tengan de 60 a 65 años.

Esta decisión se ha tomado de una jornada de dudas e indecisión sobre cómo actuar con este suero por su posible vinculación con la formación de trombos.

La comunidad de Castilla y León había anunciado la suspensión de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca por precaución ante casos de trombosis, antes de anunciar su reanudación.

Los ministros de Salud del bloque se reunieron por videoconferencia para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que confirmó un "posible vínculo" de AstraZeneca con casos inusuales de trombos, pero ha mantenido su opinión positiva sobre los beneficios de la vacuna contra coronavirus.

Sin embargo, los países de la UE han mostrado consenso sobre la necesidad de que se realicen más estudios sobre los impactos de la vacuna AstraZeneca en grupos específicos.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias españolas han administrado esta vacuna a personas de entre 18 y 65 años, así como a trabajadores esenciales de más de 65 años aún en actividad.

La EMA y la OMS reconocen posible vínculo de trombosis y vacuna AstraZeneca

La EMA reconoció por primera vez que la vacuna podía provocar, en algunas personas, problemas sanguíneos muy inhabituales. Hasta ahora no había establecido un vínculo de causalidad.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA no pudo identificar un factor de riesgo para los casos inusuales de trombosis reportados entre vacunados, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque reiteró que una "explicación plausible" es que son una respuesta inmune a la vacuna.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, se ha mostrado más prudente, estimando "posible, pero no confirmado", el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de trombosis en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis.

Casos de trombosis en Europa

Según cifras de la EMA a fecha del 4 de abril, se han detectado 222 casos de trombosis atípicas contra 34 millones de inyecciones realizadas con la vacuna AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo.

Después de la primera ola de suspensiones, a mediados de marzo, algunos países decidieron dejar de utilizar la vacuna por debajo de una determinada edad, hasta el momento, la mayoría de casos de trombosis han sucedido en mujeres menores de 60 años.

Los casos de trombosis como efectos secundarios de la vacuna contra coronavirus se pueden deber a varios elementos que apuntan a una reacción inmunológica desmesurada provocada por la vacuna AstraZeneca.

Ahora que la EMA ha confirmado ese posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombosis como uno de los efectos secundarios de la vacuna coronavirus, habrá que esperar a que los ministros europeos de Sanidad analicen hoy mismo esas conclusiones y ver si toman alguna acción.

Con información de Agencias.

jos