USA

¡Por fin! Centros de detención comenzarán a VACUNAR contra el Covid-19 a MIGRANTES

Desde que inició la pandemia, se han presentado centenas de contagios de Covid-19 en estos lugares

MUNDO

·
Centro de detención de migrantes en Texas. Foto: APCréditos: AP

La población migrante ha sido una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de California (USC), quienes integran esta comunidad tienen 11 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas a la enfermedad. Por fortuna, aquellos que se encuentran en Colorado ya podrán ser vacunados dentro de muy poco. 

Así lo informaron las autoridades sanitarias locales al declarar que los cientos de personas indocumentadas que se alojan en el centro de detención que opera la empresa privada GEO Group, establecida en la región de Aurora, empezarán a ser inoculados a partir de este jueves 8 de abril

Esto ocurre cuatro meses después de que iniciara la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el estado. El pasado 2 de abril, el gobernador, Jared Polis, anunció que las dosis ya pueden aplicarse a todos los mayores de 16 años. Por ello, la población migrante ya califica para recibir alguno de los sueros disponibles

Foto: AP

Sin duda, éste es un gran paso para evitar la propagación del virus en esta comunidad, pues, como lo declara Becky O’Guin, portavoz del Tri-County Health Department (TCHD) a EFE, controlar los contagios en ambiente congregados es todo un desafío. El centro puede albergar a poco más de 1500 personas, pero, por ahora, sólo se aloja ahí a 200 personas. Por ende, dar pie a la inoculación es un gran avance para la salud pública. 

De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), desde que inició la pandemia, 185 migrantes recluidos en las instalaciones de Aurora dieron positivo al nuevo coronavirus, al igual que 123 empleados y dos agentes de la agencia. Afortunadamente, no se presentó ningún deceso. Además, en las últimas semanas no se ha manifestado ningún caso. 

Alex Ogle, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) lamentó que a los indocumentados no se les hayan ofrecido las mismas medidas de protección cuando comenzó la crisis de salud. Sin embargo, celebró que muchos de ellos ya estén cerca de recibir la inmunización. 

DFC