VACUNA ANTICOVID

Expertos contemplan una tercera dosis de vacuna anticovid para mejorar inmunidad

El pasado martes, la Universidad de Chile publicó un estudio en donde se analizaron las dos vacunas que se están aplicando en el país y que presenta una efectividad del 56.6 por ciento para inhibir los contagios en las personas que han recibido la segunda dosis

MUNDO

·
Expertos contemplan tercera dosis. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Especialistas chilenos consideran analizar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anti Covid-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Sinovac, que son aplicadas en este país, esto con el objetivo de saber si se puede fortalecer la inmunización con otra aplicación.

El pasado martes, la Universidad de Chile publicó un estudio en donde se analizaron las dos vacunas que se están aplicando en el país y que presenta una efectividad del 56.6 por ciento para inhibir los contagios en las personas que han recibido la segunda dosis. Pero se mantiene la pregunta sobre si una tercera aplicación fortalecerá la inmunidad.

Objetivo, alcanzar la eficacia

Por su parte, Andrés Couve, ministro de Ciencia, señaló que se tiene que prestar atención a las nuevas variantes y a la eventualidad aplicación de una tercera dosis. Sin embargo, no descartó una alternativa para esta situación. Al mismo tiempo, agregó que se trabaja para alcanzar la máxima eficacia en las vacunas.

En la actualidad, el Programa Nacional de Inmunizaciones ya contiene tratamientos que se componen de esquemas de tres dosis. Un claro ejemplo es la vacuna contra la hepatitis B, lo mismo sucede con la antitetánica, por lo que una tercera dosis para la vacuna anticovid no sería algo extraño.

Se necesitan más antecedentes

De acuerdo con el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, esta tercera dosis podría tomar relevancia de acuerdo con la efectividad de la vacuna. Si la población no está protegida con dos aplicaciones y si se pudiera mejorar con una tercera, lo mejor es evaluar este camino.

Por último, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, agregó que se encuentra una discusión teórica por lo que se debe contar con mayores antecedentes objetivos para poder hacer un análisis correcto del caso.

Con información de El Mercurio.

rcb