USA

¿Quieres viajar a Marte? No tienes que ir tan lejos, hay un lugar IGUAL en la Tierra

Este sitio se encuentra en Latinoamérica y la NASA lo considera como el análogo perfecto de Marte en nuestro planeta

MUNDO

·
El desierto de Atacama es el lugar que más se parece a Marte en la Tierra.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Visitar Marte es uno de los sueños que millones de personas quisieran lograr por lo menos una vez en la vida, pero aunque los viajes espaciales aún son una utopía para la mayoría de la población, los curiosos podrían decantarse por una opción más realista y conocer el lugar más parecido al planeta rojo en La Tierra.

Este sitio se encuentra ubicado en Latinoamérica y no es otro más que el Desierto de Atacama en Chile. De hecho, la NASA lo considera como el análogo perfecto de Marte en nuestro planeta y ha dedicado tiempo y dinero a explorarlo.

"Se puede discutir si los Valles Secos en la Antártida o la parte centro-norte de Atacama es el lugar más seco de la Tierra, pero algunas partes de Atacama solo reciben lluvias cada 20 o incluso 100 años», dice Brian Glass, investigador principal del Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies, que utilizó el desierto de Atacama para probar herramientas y técnicas para futuras misiones a Marte.

El Desierto de Atacama abarca mil 600 km en la mitad norte de Chile entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Es considerado como el desierto no polar más árido de la Tierra.

FOTO: Pixabay

¿Qué hace a Atacama tan parecido a Marte?

Hay diversos factores que muestran la similitud entre ambos sitios. Entre los principales destaca su topografía extrema, con vastas salinas y volcanes muy altos. También tiene algunos de los cielos más oscuros del planeta y las instalaciones astronómicas más grandes, según CNN.

Además, ciertas zonas de este desierto, como la denominada Yungay, están completamente secas y desoladas, y no parecen albergar vida. "Es muy marrón y muy estéril; no hay señales de nada vivo", dice Glass.

Otra similitud es que Marte es el hogar del volcán más alto de nuestro sistema solar, Olympus Mons, mientras que Atacama alberga el volcán activo más alto de la tierra, Ojos del Salado. 

Por otra parte, se cree que su lago de cráter permanente es el cuerpo de agua más alto del mundo. En la zona también se pueden observar hasta 80 géiseres borboteando y formando fumarolas de gas.

FOTO: Pixabay

Incluso, el recientemente fallecido astrobiólogo mexicano, Rafael Navarro, llegó a decir que cualquier equipo que la NASA quiera enviar a Marte, se prueba antes en el desierto chileno. El científico fue el único latinoamericano que participó de manera activa en el proyecto Curiosity. 

CRS