Haz tu denuncia aquí
VACUNACIÓN COVID-19

VACUNA ASTRAZENECA: ¿Cómo tratar la trombosis oportunamente?

Austrias ha abierto una investigación para analizar la muerte de una mujer de 55 años que falleció por trombosis cerebral.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.La investigación mostró cómo la vacuna provocó coágulos de sangre en el cerebro en algunos pacientes.Créditos: AP

Investigadores del Hospital Universitario Greifswald en el norte de Alemania han descubierto la causa de los problemas de trombosis encontrados en algunos receptores de la vacuna AstraZeneca contra coronavirus, informó la emisora ​​pública Norddeutscher Rundfunk (NDR).

La investigación mostró cómo la vacuna provocó coágulos de sangre en el cerebro en algunos pacientes y a raíz de estos hechos lograron desarrollar un tratamiento dirigido para prevenir estos problemas en los vacunados.

El profesor Andreas Greinacher, científico de Greifswald, ha examinado muestras de sangre de los afectados y desarrolló una terapia junto con científicos europeos y el Instituto Paul Ehrlich

El fenómeno asociado a la vacuna de AstraZeneca "se parece clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH)", indicó el equipo de científicos.

La TIH es una reacción inmunitaria anormal, grave e inhabitual desencadenada en algunos pacientes por un medicamento anticoagulante, la heparina.

Los equipos, del Hospital Universitario de Oslo y la Universidad de Greifswald en Alemania, dicen que los anticuerpos creados por el cuerpo después de recibir la vacuna podrían estar confundiendo a las plaquetas en la sangre con una infección, atacándolas y haciendo que el cuerpo cree más plaquetas, provocando coágulos.

Terapia para tratar trombosis

Si se produce algún caso de trombosis de la vena sinusal en personas vacunadas contra coronavirus, la Sociedad para la Investigación de Trombosis y Hemostasia (GTH) recomienda que los afectados deben recibir inmunoglobulina en dosis altas.

Este remedio común está disponible en hospitales especializados, y destinado a inhibir el mecanismo que la causa.

Los investigadores han enfatizado que el principio activo para el tratamiento de la trombosis no se puede administrar de manera profiláctica, es decir, antes de la vacuna y tampoco antes de presentar síntomas.

De acuerdo con Greinacher, se puede utilizar una prueba para determinar si el mecanismo descubierto afecta al vacunado con los síntomas de trombosis (mareos, dolores de cabeza o alteraciones visuales) y si se debe iniciar la terapia.

En torno a este tema, Austrias ha abierto una investigación para analizar la muerte de una mujer de 55 años que falleció por trombosis cerebral de senos venosos tras recibir la vacuna AstraZeneca.

jos