USA

¿Agua RADIACTIVA? Alertan por INUNDACIÓN catastrófica en Florida; declaran estado de EMERGENCIA

¿El agua que descargan por la creación de fertilizantes podría ser radiactiva?

MUNDO

·
Port Manatee en Estados Unidos.AP Créditos: AP

Florida está en alerta pues intentan prevenir una "inundación catastrófica" debido a una fuga en el embalse de Piney Point. El sitio ya fue declarado en emergencia y comenzaron a crecer los rumores de que el agua es radiactiva debido a la producción de fertilizantes y extracción de rocas fosfatadas. 

Este domingo el gobernador Ron DeSantis realizó un recorrido aéreo por el sitio y fue él quién aclaró que el agua que se descarga cerca del Port Manatee, en la costa del Golfo, no es radiactiva

Fue el Departamento de Seguridad Pública del Condado de Manatee, quien declaró el estado de emergencia y ordenó la evacuación completa del sitio del embalse de Piney Point, alrededor de 32 kilómetros al sur de Tampa. La fuga, según autoridades podría provocar el colapso de las pilas de fosfoyeso, desechos radiactivos que se crean durante la producción de fertilizantes y la extracción de rocas fosfatadas. 

«Lo que estamos enfrentando ahora es tratar de prevenir y responder, si es necesario, a una situación de inundación catastrófica real.  

El objetivo es garantizar la integridad del sistema de pilas lo más rápido posible para minimizar los impactos a los residentes locales y evitar una descarga descontrolada", dijo DeSantis.

Port Manatee FOTO AP

Crisis en FLORIDA: casos de Covid-19 podrían AUMENTAR en próximos días

Tras disturbios, confrontaciones con la policía y toques de queda, la temporada de spring break terminó en Florida, reduciéndose así el flujo de turistas en las playas del estado. Sin embargo, el descuido de los visitantes podría dejar consecuencias fatales en la entidad, lo que se traduce en un repunte en los contagios y las muertes por Covid-19. 

La mayoría de los turistas no llevaron a cabo las medidas de prevención recomendadas durante la pandemia, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico así como evitar las aglomeraciones. En consecuencia, los casos han subido en los últimos días, superando los 6 mil contagios al día, algo que no pasaba desde el 3 de marzo. 

Recientemente, el American Journal of Public Health dio a conocer un reporte donde se indica que las autoridades de Florida han desestimado el número de muertes por Covid-19. De acuerdo con el estudio, el SARS-CoV-2 pudo haber provocado una serie de "muertes excesivas" en la región. 

Se sugiere que el gobierno no tomó las medidas pertinentes para atender la crisis de salud, pues en el estado nunca se implementó el uso obligatorio de mascarillas e incluso, se cree que la administración actual puede tener datos inexactos acerca de la tasa de mortalidad que ha dejado la enfermedad.

vbs