USA

En busca del sueño americano: Así es como los COYOTES ayudan a los migrantes a cruzar la frontera de EU

Algunos métodos son económicos por el riesgo de ser arrestado, otros más ponen la vida en riesgo

MUNDO

·
Foto: AFPCréditos: AFP

Miles de migrantes ahorran dinero para contratar a contrabandistas que les ayuden a cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, a los cuales se les conoce como "coyotes". Son personas que cuentan con años de experiencia en la labor y conocen, mejor que nadie, el camino para alcanzar el sueño americano. En entrevista para Telemundo, ellos mismos cuentan como fue que terminaron dedicándose a esto así como sus tácticas para burlar a la autoridad. 

El primer testimonio es el de "Pedro" (nombre utilizado por el medio para proteger su identidad) un hombre de 51 años y quien empezó en el oficio desde que era un niño. A los 18, ya tenía los conocimientos necesarios para guiar a las personas para ingresar a Estados Unidos. Él asegura que lo primordial para ser un "buen coyote" es contar con un automóvil grande que esté en buenas condiciones, un chófer experimentado y una casa en el país anglosajón donde hallar refugio. 

A la vez, explica que una de las formas más seguras de llegar a EU es esconder a los migrantes en clavos, es decir, esconderlos en los compartimentos del vehículo. Sólo es una opción para quienes cuentan con una complexión delgada y pequeña. Además, es una de las vías más costosas, debido a que se hace en coordinación con oficiales de inmigración, quienes reciben sobornos económicos por su participación. Por ello, para acceder a esta alternativa, es necesario pagar cerca de 20 mil dólares

"Muchas veces se nos indica un horario y la línea por la que se debe ir, puesto que a veces está arreglado también el Migra para dejarnos pasar" asegura Pedro.

Foto: AP

Luego esta la manera más económica, que suele valer cerca de 5 mil dólares y consiste en cruzar a los indocumentados a través del cerro, dentro del área urbana. La zona está rodeada por el muro fronterizo, por lo que deben pasar por caños llenos de roedores y murciélagos. Existe un 50% de probabilidad de ser capturado por la Patrulla Fronteriza, por eso es el método más barato. 

Y luego está el método más riesgoso pero, a la vez, el más utilizado. Se trata de atravesar el desierto, donde no hay valla que impida el paso. La travesía puede durar entre 4 horas y 4 días, dependiendo de la época del año así como la ruta que se elija. Éste consiste en meter a varios migrantes, entre 5 y 10, a una camioneta hasta salir de Tijuana y adentrarse en las regiones áridas de Baja California y Sonora. 

"Esta es la forma más difícil de llegar a Estados Unidos pero la más segura, porque está menos vigilada y hay más probabilidad de lograrlo" explica "Orlando", otro coyote. 

Cuando dice "segura" se refiere a que hay menos posibilidades de ser atrapado por las autoridades. Sin embargo, hay múltiples riesgos para la vida: durante el día, las temperaturas son muy altas y al caer la noche, el frío es intenso. Además, los viajeros no pueden llevar consigo una gran cantidad de alimentos y bebidas, por lo que pueden deshidratarse o sentirse desorientados. A la vez, se ven expuestos a los "banderos", criminales que secuestran a las personas para luego cobrar rescates a sus seres queridos en Estados Unidos. 

Por desgracia, muchos de los migrantes mueren en el camino, pero Orlando asegura que no es por culpa de los coyotes: 

"A mí nunca se me ha muerto un migrante. Un guía nunca abandona a los pollos, los que fallecen son aquellos que ya cruzaron el desierto una vez y, por no pagar, se les hace fácil meterse ellos mismos por el camino y ahí es donde suceden las desgracias, se pierden y mueren de sed, calor y hambre porque no llevan calculada su supervivencia" esclarece. 

Por este método, los contrabandistas suelen cobrar 8.000 dólares y la mitad debe darse por adelantado. Al llegar a Estados Unidos, los indocumentados son refugiados en casas de seguridad y posteriormente, pueden contratar el servicio de los "raideros", quienes cobran mil dólares por llevarlos a regiones más lejanas, como Chicago o Nueva York. 

Éstos son tan sólo algunas de las tácticas de los coyotes, pero existen muchas más opciones que se ofrecen por precios variados. 

Al cuestionárseles a los entrevistados si han sido arrestados, ellos indican que sí y que han pasado varios meses en prisiones federales. No obstante, aseguran que no se consideran criminales

"No es un crimen que te toque nacer aquí y quieras salir de la pobreza. Estoy satisfecho de ayudar a la gente" declara Orlando. 

Mientras que Pedro señala a Telemundo

"La mayoría de las personas que uno lleva para allá es pura gente trabajadora. Esas personas mandan remesas acá en México, entonces todos ellos contribuyen a la economía del país". 

La presencia de los coyotes tiene un fuerte papel en la crisis migratoria. Sin embargo, cada vez son más las personas que acuden a ellos en medio de la desesperación. 

DFC