CORONAVIRUS

OXÍGENO: Vital para 1 de cada 5 contagiados de covid, ¿por qué no hay en India?

En varios lugares del mundo se han visto imágenes de grandes filas de personas quienes intentan llenar sus tanques de oxígeno

MUNDO

·
oxigeno.El oxígeno es uno de los principales suministros para enfermos de covid, 1 de cada 5 lo requerirán.Créditos: Foto PIXABAY

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el oxígeno se ha convertido en uno de los principales suministros para los contagiados graves de covid. En varios lugares del mundo se han visto imágenes de grandes filas de personas quienes intentan llenar sus tanques para aliviar los síntomas.

La agencia AFP informó hace que el oxígeno ha escaseado, sobre todo en países de América Latina, África y ahora también la India.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos, uno de cada cinco pacientes contagiados de covid necesitará oxígeno en algún momento del tratamiento.

La OMS calculó que más de medio millón de personas en estos países necesitarían 1.2 millones de tanques de oxígeno al día. El oxígeno médico se puede obtener de dos formas, una de ellas es separando los gases contenidos en el aire.

En este caso, el aire se compone en 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases como argón, dióxido de carbono y helio.

Otra de las opciones es que el oxígeno se aísla del aire durante tres etapas: compresión, filtración y purificación. Cuando se obtiene mediante alguna de estas dos formas, se transporta a través de tanques con paredes aislantes.

Una de las ventajas es que su temperatura puede ser menor hasta en -182°C, debido a su estado gaseoso. En el mundo, hay cuatro principales productores de oxígeno.

Uno de ellos es China, la industria alemana Linde, la francesa Air Liquide y la estadounidense Air Products. En algunos países industrializados se han construido unidades de producción para que otros sectores puedan abastecerse, sobre todo los relacionados con la salud, industria siderúrgica y química.

¿Hay oxígeno en India para contagiados de covid?

Debido a la situación que vive el país, los aviones de carga de la fuerza aérea entregaron grandes cisternas de oxígeno en los lugares donde más se necesitaba.

Desde el 22 de abril se habilitó el primer tren Oxygen Express. También habrá 23 unidades móviles de producción de oxígeno desde Alemania, para los contagiados de coronavirus, de acuerdo con lo anunciado por el ministerio de Defensa.

chp

Temas