USA

Muro FRONTERIZO, ¿CANCELADO? Pentágono ANULA construcciones relacionadas con la "barrera'

Jamal Brown, vocero adjunto del Departamento de Defensa, canceló todas las construcciones relacionadas con el MURO

MUNDO

·
Muro fronterizo entre Estados Unidos y México.AP Créditos: AP

El Pentágono confirmó la cancelación de todos los proyectos relacionados con la construcción del muro fronterizo, entre Estados Unidos y México, mismos que fueron pagados con fondos militares. Es decir, de forma definitiva esta "iniciativa" de Donald Trump no tendrá una extensión. 

Desde que Trump llegó al Gobierno de Estados Unidos, en 2016, pidió al Congreso financiación para el muro pero cuando le negaron el dinero decidió desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono. Cuando Joe Biden, el actual presidente de EU, anunció la detención de la construcción del muro. 

"De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares", dijo su vocero adjunto, Jamal Brown.

Muro fronterizo FOTO AP

¿A dónde irá el DINERO que Trump desvió para el MURO? 

El vocero, Jamal Brown, aseguró que los fondos devueltos para los proyectos de construcción militar serán diferidos y entregados al mismo ejército. En un principio, las autoridades no tenían claro cuánto devolverían, aunque sí era probable que fuera varios miles de millones de dólares.

El 20 de enero Joe Biden decidió frenar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México; sin embargo, casi cuatro meses después, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, dejó entrever que existen altas probabilidades de reanudar la construcción del muro. 

Joe Biden FOTO AP

De acuerdo con un artículo en The Washington Times, Alejandro Mayorkas, explicó que probablemente deberán llenar todos los huecos de la valla actual, misma que separa a Estados Unidos de México.  

Supuestamente, Mayorkas les habría dicho que sí bien el presidente Joe Biden canceló la emergencia nacional que impuso Donald Trump cuando aún era expresidente, no implica necesariamente que dejarán de tomar decisiones.  

Por esa razón, explicó, tendrán que la iniciativa de continuar atendiendo ciertas áreas del muro que necesitan una renovación, “proyectos particulares que necesitan ser terminados”, detalló en el informe.

vbs