FÓSIL

Localizan fósil de mil millones de años preservado en una roca; se podría tratar del primer animal multicelular

Sería el primer animal multiceluar localizado hasta ahora. Foto: Universidad Sheffield.Créditos: Universidad Sheffield.

Un fósil con una antigüedad de mil millones de años podría ser el primer animal multicelular localizado hasta el momento. Este hallazgo se dio en Torridon, Wester Ross.

Investigadores de la Universidad de Sheffield y del Boston College de Estados Unidos fueron lo encargados de localizar a este fósil microscópico.

Ante esto, los expertos señalaron que podría se una piedra angular dentro de la evolución de los animales. Se pudo determinar que el fósil contiene dos tipo de células distintos, este hallazgo se pudo observar gracias al excelente estado de conservación de los restos.

Hallazgo sin precedentes

Este hallazgo permite un perspectiva distinta sobre la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares. El nuevo artículo sobre esta investigación se publicó en el Current Biology en donde se denominó Bicellum Brasieri al fósil.

Al respecto, Charles Wellman, de la Universidad de Sheffield enfatizó que los orígenes de la multicelularidad así como el origen de los animales son considerados como dos sucesos importantes en la historia por lo que este descubrimiento arroja una nueva perspectiva al respecto.

Ayuda para entender la evolución

Agregó que el fósil cuenta con dos tipos de células, lo que constituye el primer paso con miras a una estructura multicelular compleja, hecho sin precedentes en la historia de la ciencia y del descubrimiento de los fósiles. Este hallazgo presenta que la evolución de los animales multicelulares tuvo lugar hace mil millones de años, por lo que los eventos previos de la evolución pudieron ocurrir en el agua.

Los expertos se encuentran examinando las muestras que se tomaron en las zonas rocosas de Torridon para localizar más fósiles que permitan un mejor entendimiento sobre la evolución multicelular.

Con información de BBC.