JOE BIDEN

Joe Biden y sus 100 primeros días en la Casa Blanca; análisis y retos del presidente de EUA

Joe Biden se arriesga a gobernar. Durante los 100 primeros días como presidente de Estados Unidos buscó dejar claro que apuesta por el aquí y el ahora, más que enfocarse en el 2024

MUNDO

·
Los logros de Joe Biden a 100 días de asumir la presidencia. Foto APCréditos: AP

Joe Biden comienza su gestión con un estilo decisivo, haciendo uso de su amplia experiencia. Los primeros 100 días de su administración han servido como oportunidad para establecer su agenda política, mostrar su tipo de liderazgo y desmarcarse de sus antecesores. El regreso del demócrata a la Casa Blanca es un bienvenido retorno a la certidumbre ligada al profesionalismo en el servicio público. Dejando atrás lo que fue un proceso electoral que polarizó fuertemente a los Estados Unidos y el procedimiento de destitución (impeachment) de Donald Trump, su alentador manejo de la pandemia derivada del coronavirus abre la puerta para encontrar espacios para otros temas de importancia como cambio climático, empleos, multilateralismo, y la retirada estadounidense de Afganistán, entre otros.

La ratificación por el Senado de los miembros del gabinete de Estado nominados por el presidente Biden ha sido una prioridad incluso desde antes de la toma de posesión. Pese a que la cámara alta ha avanzado con lentitud, 21 de los 23 nominados han sido ratificados hasta el momento. Sin embargo, aún quedan dos posiciones pendientes: la Dirección de la Oficina de Administración y Presupuesto, y el Asesor Científico Presidencial. El gabinete cuenta con amplia experiencia en el sector público dentro de sus respectivos campos y es un grupo ampliamente diverso. No existe certidumbre respecto a si alguna o ambas de las nominaciones pendientes serán ratificadas antes del viernes 30 de abril de 2021.

Con 72 por ciento de aprobación en las encuestas de opinión, la producción de vacunas y vacunación de la población contra el COVID-19 en los Estados Unidos han sido hasta ahora el gran logro de la administración Joe Biden. Recientemente, ha acordado compartir insumos médicos para combatir el coronavirus e incluso 60 millones de vacunas AstraZeneca (aún no autorizadas para su aplicación en EUA) con distintos países del mundo, incluyendo India y México.    

El presidente Joe Biden ha traído de regreso a los Estados Unidos al tablero multilateral de la mano del Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, ha buscado recuperar el liderazgo de su país mediante la organización de la Cumbre Climática de Líderes. En materia de política exterior, cabe destacar que el primer mandatario extranjero recibido en la Casa Blanca durante esta administración fue el primer ministro japonés, Suga Yoshihide, y el primer viaje al extranjero del presidente Biden será a Europa en junio: participará en la Cumbre del G-7 y después en la Cumbre de la OTAN en Bélgica. 

Durante sus primeros 100 días como presidente, Joe Biden se ha enfocado en aprovechar al máximo su período de luna miel con el público estadounidense para brindar resultados concretos. Para lograrlo, ha hecho uso de herramientas políticas que le han permitido actuar con agilidad y dinamismo, sin realmente negociar consensos o mayorías. Si bien es una estrategia pragmática y comprensible dado el breve periodo de tiempo disponible, continuar por esa vía podría dañar sensiblemente su promesa de reunificar al país, dar la impresión equivocada a la base demócrata progresista de que es viable no negociar para avanzar los temas más puntiagudos de sus agendas, y decepcionar a los republicanos que votaron por él como una alternativa moderada en comparación con su predecesor inmediato.

Nada de esto es noticia para este experimentado político, por lo que será necesario continuar atentos para ver cuál será el cambio de estrategia tras el fin de este periodo de prueba, especialmente conforme se vayan acercando las elecciones intermedias de 2022, durante las cuales estarán en juego 34 curules del Senado y la totalidad de la cámara baja.

Por Juan Mayagoitia, Consultor independiente sobre Asuntos Internacionales, basado en Washington, D.C., y Maestro en Ciencia del Servicio Exterior @georgetownmsfs , exbecario @Comexus y @Conacyt_MX – Twitter: @juanmayagoitia