VACUNAS COVID-19

VACUNA CORONAVIRUS: Esto es lo que SÍ puedes y lo que NO debes hacer si ya te vacunaste

Cuando una persona recibe la vacuna, no quiere decir que es totalmente inmune al virus SARS-CoV-2.

MUNDO

·
Vacuna.Esto es lo que sí se puede y lo que no se puede hacer después de vacunarseCréditos: Especial

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus va avanzando en el mundo y con ello también las dudas sobre qué hacer y no hacer después de su aplicación.

Aunque los gobiernos, universidades y agencias de salud han dado distintas recomendaciones, los especialistas aseguran que cada persona debe evaluar el impacto de continuar con las medidas de salud. Cuando una persona recibe una vacuna contra el coronavirus no quiere decir que es totalmente inmune a la COVID-19.

Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, consideran que las personas cumplen su vacunación hasta después de dos semanas de haber recibido la última dosis.

“Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, no está completamente protegido”, alertaron los CDC.

Esto es lo que SÍ puedes hacer cuando ya estás vacunado

  • Puede haber reuniones de personas en grupos pequeños siempre y cuando los asistentes también estén vacunados, y no es necesario el uso de mascarillas.
  • Viajar si es necesario, siempre y cuando se use la mascarilla en transporte público o avión.
  • Ir a restaurantes o al gimnasio, aunque el riesgo de contagios por coronavirus es menor, se deben tomar precauciones.
  • En caso de tener contacto con algún caso positivo, se debe realizar una prueba PCR solo si se presentan síntomas.
  • Mantener las medidas de seguridad en el trabajo.

Esto es lo que NO puedes hacer, aunque tengas la vacuna contra el coronavirus

  • No se debe visitar o reunir con quienes no han sido vacunados, pues aún existe la posibilidad de transmitir el virus a otros. En el caso de hacer una reunión se debe usar cubrebocas y mantener la distancia de metro y medio.
  • Expertos de la Universidad de Harvard aseguran que, en realidad, no es recomendable salir de vacaciones porque las vacunas no ofrecen una protección del 100%
  • No participar en aglomeraciones ni estar en espacios cerrados donde haya muchas personas

A pesar de que existen varias opciones de vacunas contra el coronavirus, ninguna ofrece protección total todavía, ni se sabe en realidad cuánto dura su protección.

Es importante seguir usando cubrebocas, mantener la distancia y el lavado de manos; sobre todo ante el surgimiento de las nuevas variantes.

chp