NASA

"Martemotos"; Los terremotos en Marte son muy similares a los de la Tierra y de la Luna: NASA

Una de las misiones más importantes del InSight es estudiar y analizar el comportamiento del centro del planeta rojo y el estudio de los "martemotos"

MUNDO

·
Los Martemotos son muy similares a los de la Tierra, aunque no tenga placas tectónicas. Foto: EspecialCréditos: Especial.

La NASA ha detectado una serie de movimientos telúricos a través del aterrizaje InSight en Marte, en las que se han registrado dos terremotos fuertes originados en una ubicación del planeta rojo llamada Cerberus Fossae, sin embargo, con anterioridad ya se había registrados algunos terremotos.

Los nuevos terremotos con magnitud de 3.3 y 3.1, diferentes a los anteriores que fueron de 3.6 y 3. 5, la estación InSight han registrado hasta el momento poco más de 500 sin embargo lo que más resalta de los movimientos es que son muy similares a los que ocurren en el Planeta Tierra.

Como en la Tierra

Una de las misiones más importantes del InSight es estudiar y analizar el comportamiento del centro del planeta rojo y el estudio de los "martemotos", se ha detectado que Marte no tiene placas tectónicas como el planeta azul, sin embargo cuenta con zonas en las que debido a la actividad volcánica que tienen, pueden provocar temblores.

Una de las teorías es que la zona denominada Cerberus Fossae es un centro con actividad sísmica, teoría que se refuerza continuamente luego de los terremotos del 7 y 18 de Marzo, el científico que ayudó al diseño y proporción del sistómetro de InSight, Taichi Kawamura del Institut de Physique du Globe de París en Francia, afirma que durante el transcurso de la misión se han visto diferentes martemotos con gran parecido a los de la Luna y unos más parecidos al Planeta Tierra. 

Punto intermedio

También compartió que Las ondas de los terremotos son más directas en todo el planeta, a diferencia de los terremotos lunares que suelen ser muy dispersas, lo cual han detectado que en Marte, las ondas se encuentran en algún punto intermedio, "Curiosamente, estos cuatro terremotos más grandes, que provienen de Cerberus Fossae, son 'similares a los de la Tierra,"

Se ha descubierto también, de que Marte va perdiendo energía entre más se aleja del Sol, por lo que científicos esperarían que los niveles de energía mejoren después de Julio, cabe resaltar que un año marciano, equivale a dos años terrestres. Razón por la que el equipo InSinght esperará qie el sismómetro pueda encenderse durante uno o dos meses antes de ser totalmente apagado. 

Con información de Milenio

avh