ESPAÑA

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Aplicarán segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a menores de 60 años?

La EMA encontró una relación entre el medicamento de AstraZeneca y los casos de trombos, razón por la cual aún no se determina si aplicarán la segunda dosis de la vacuna de este fármaco o se cambiará por otra firma.

MUNDO

·
vacuna astrazeneca.Mañana se tomará la decisión respecto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a los menores de 60 años.Créditos: Foto PEXELS

Como parte de la información de última hora sobre el coronavirus, se dio a conocer que este viernes los directores de Sanidad del Ministerio y las Comunidades Autónomas de España decidirán cómo será la segunda dosis para quienes recibieron la vacuna AstraZeneca.

Se trata del caso particular de las personas menores de 60 años, quienes fueron inoculadas con este fármaco la primera vez. En pocos días se cumple el plazo para recibir su segunda dosis.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quería retrasar la decisión hasta mediados de mayo, cuando se entregarán los primeros resultados de los ensayos clínicos del Instituto de Sanidad Carlos III.

La Ministra insistió en aplicar la segunda dosis con la vacuna de Pfizer, pues así se ha hecho en países como Finlandia, Francia y Alemania. Sin embargo, no hay datos científicos que demuestren la certeza de esta medida para su aplicación.

Aunque ya están por cumplirse las 10 o 12 semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que no hay problema en extender el periodo de tiempo.

“La Comisión de Salud Pública tendrá que determinar si decide una opción que sería continuar con la vacunación con AstraZeneca y, otra, esperar a que sea tenga el ensayo clínico”, dijo Darias.

¿Qué pasa con la vacuna AstraZeneca?

Debido a los casos de trombosis registrados en varias partes del mundo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estaba realizando investigaciones sobre la relación de dichos padecimientos con la aplicación del fármaco de AstraZeneca.

La EMA encontró una relación entre el medicamento y los casos, pero aseguró que es mejor su aplicación a exponerse a padecer coronavirus con mayores riesgos.

Los casos de trombos forman parte de los efectos secundarios mínimos que pueden ocurrir en los pacientes que reciben la vacuna AstraZeneca, aunque la EMA los calificó de “extremadamente raros”, en un informe de última hora de coronavirus, ha insistido en la importancia de tener una buena defensa ante los contagios de coronavirus.

chp