PFIZER/BIONTECH

Personas vacunadas con Pfizer/BioNTech necesitarán una tercera dosis

El refuerzo se requerirá a los 9 o 12 meses de haber recibido la segunda inyección

MUNDO

·
BioNTech probó su inmunización en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una "respuesta inmunitaria suficiente", explicó. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Las personas vacunadas contra el COVID-19 con el fármaco de Pfizer/BioNTech necesitarán una tercera dosis a los nueve meses, o como máximo, al año de haber recibido la segunda, para así garantizar la máxima inmunidad, dijo Ugur Sahin, cofundador de BioNTech.

Tan sólo en México se han recibido en total 9 millones 136 mil 725 dosis de esta farmacéutica, de las cuales se estiman que se han aplicado 8 millones 649 mil 225.

El científico explicó que estudios recientes mostraron que la inmunidad baja con el paso del tiempo, por lo que es necesario reactivarla.

"Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es de 95% sino de 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos merman claramente. Por eso, necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca de 100%", dijo.

Asimismo, agregó que es posible que necesiten dosis sucesivas cada año o año y medio, un proceso similar al que se aplica durante la temporada de gripe estacional.

Durante un encuentro virtual celebrado por la Asociación de Periodistas Extranjeros con corresponsales extranjeros en Alemania, Ugur señaló que aunque las pruebas todavía continúan, "la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar".

BioNTech probó su inmunización en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una "respuesta inmunitaria suficiente", explicó.

Por otra parte, la tercera vacuna contra el COVID-19 registrada en Rusia, la CoviVac, remitió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un paquete de documentos para su evaluación y aprobación por parte del organismo internacional, informó ayer el Centro ruso Chumakov, desarrollador del fármaco. 

De acuerdo con el director del centro, Aidar Ishmujamedov, se trata de un procedimiento "bastante largo", pero necesario para poder en el futuro exportar la CoviVac.

Por Redacción

PAL