Haz tu denuncia aquí
MUNDO

Países que PERDONAN a un violador si se CASA con su VÍCTIMA: MAPA

Un país latinoamericano aún se mantiene en esta lista

MUNDO

·
Diversos países aún perdonan a violadores si se casan con su víctima.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Aunque la violación sexual es castigada con distintas condenas en el mundo, aún existen países en donde la ley protege a los agresores, quienes pueden evadir las penas con una condición que para millones de personas es escandalosa: casarse con la víctima.  

Según un reciente informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), llamado "Mi cuerpo me pertenece", casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo no tienen autonomía sobre sus cuerpos, por lo que se les niega el derecho a decidir si desean tener relaciones sexuales, usar métodos anticonceptivos o buscar atención de salud.

 "En esencia, cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas son gobernadas por otros", afirmó la Directora Ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem.

Abuso físico y sexual contra una mujer FOTO Pixabay

Mientras que en otro puñado de naciones, el violador directamente escapa de su condena si contrae matrimonio con la víctima. 

No está de más decir que las víctimas casadas con sus violadores se ven atrapadas en uniones que las exponen a posibles violaciones y otras agresiones de por vida.

A pesar de que cada vez son menos países que conservan este tipo de leyes, sorprende que en naciones europeas como Francia apenas se hayan eliminado a mediados de la década de los 90, según la BBC

En países latinoamericanos como Uruguay y Costa Rica, estas leyes se derogaron a mediados de la década del 2000, mientras que en Bolivia se eliminaron en 2013. 

Un país latinoamericano en la lista

Aunque la mayoría de países que tienen estas leyes están ubicados en África y Medio Oriente, resalta que un país de Latinoamérica aún tiene un artículo en su código penal que permite que el perpetrador de una violación escape a su condena contrayendo matrimonio: República Dominicana.

"En la actualidad en el país se debate un proyecto de Código Penal, que derogaría por completo el texto", dijo la abogada dominicana Patricia M. Santana Nina, especialista en Derecho Constitucional con Estudios de Género y Violencia a la BBC.

Estos son todos los países que aún conservan estas leyes:

CRS