COVID-19

¿Nueva variante India causará OLA MORTAL en todo el mundo? Te contamos TODO lo que debes saber

India ahora registra más infecciones al día que cualquier otro país desde que inició la pandemia

MUNDO

·
La variante india de Covid-19 ya está en al menos 17 países.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Desde hace días, India vive una auténtica crisis humanitaria por el drástico aumento de casos de Covid-19 que ha llevado a números récord. Imágenes de cientos de personas cremadas en las calles han dado la vuelta al mundo, al mismo tiempo que alertan por una nueva variante originada en ese país. 

India ahora registra más infecciones al día, hasta 350 mil, que cualquier otro país desde que inició la pandemia, aunque expertos consideran que esa cifra es una gran subestimación. 

A eso se suma el fragil sistema de salud del país, en donde hospitales están saturados, hay falta de oxígeno y equipamento para los pacientes, aunque hay miles de personas que ni siquiera llegan a las clínicas. 

¿Es más mortal o se propaga más rápido? Aquí te mostramos datos importantes que debes saber sobre la variante india de coronavirus.

FOTO: AFP

¿Cuándo apareció?

La variante india conocida como B.1.617 fue detectada por primera vez en ese país en octubre de 2020.

¿Es más contagiosa?

A pesar de que los científicos aún investigan si la variante india es más contagiosa, se sabe que una de sus mutaciones es parecida a la variante brasileña y a la sudafricana, las que tienen como una de sus características que pueden evadir los anticuerpos del sistema inmune. 

Las pocas muestras de esta variante también impiden conocer la velocidad con la que se propaga.

FOTO: AFP

¿En qué países está?

La Organización Mundial de la Salud confirmó el martes que la variante India de Covid-19 está en al menos 17 países, entre los que aparecen Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Bélgica, Suiza, Grecia, Italia, entre otros.

Debido a eso, varias naciones ya han restringido la entrada de los viajeros provenientes de la India.

¿Puede llegar a México?

Especialistas han señalado que en México aún no hay registros de la cepa india, sin embargo, no se descarta la posibilidad de su arribo, al igual que otras variantes, aunque de ahí a que sea el detonante de una nueva ola de contagios dependería de su manejo y de continuar las medidas sanitarias. 

FOTO: AP

¿Qué vacuna combate a la variante india?

Aunque las pruebas con la variante india todavía continúan, el fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, ha dicho que "confía" en la eficacia de su vacuna Pfizer para hacer frente a esta nueva cepa. 

 La vacuna de Pfizer ha conseguido mantener su efectividad, por lo que el laboratorio considera que su suero será capaz de inmunizar también contra la nueva variante del virus.

CRS