USA

EU lanza ADVERTENCIA a Afganistán; si ATACAN "nos vamos a defender con todas las herramientas"

Si las tropas son atacadas por los adversarios mientras se retiran "nos defenderemos a nosotros y a nuestros aliados"

MUNDO

·
Estados Unidos se defenderá si es atacado durante la retirada de tropas en Afganistán.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Tras 20 años en Afganistán, Estados Unidos ha comenzado a retirar sus tropas de este país de Medio Oriente, sin embargo, eso no debe mandar el mensaje de que el Ejército ha bajado la defensa, por lo que funcionarios de la Casa Blanca ya advierten que si los soldados son atacados en este momento, no dudarán en responder. 

De hecho, se ha enviado un contingente adicional a la zona para garantizar la seguridad durante el proceso, informó este jueves la subsecretaria principal de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Además, advirtió a los "potenciales adversarios" de Estados Unidos que si atacan a las tropas durante la retirada, el país norteamericano va a actuar. 

"Nos defenderemos a nosotros y a nuestros aliados con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", afirmó la vocera.

FOTO: AFP

Retirada está en marcha

El pasado domingo, el general Austin Scott Miller, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN, confirmó que Estados Unidos ha iniciado la retirada de sus tropas del país asiático en áreas locales.

"Todas nuestras fuerzas se están preparando para retirarse. Oficialmente, la fecha de notificación será el primero de mayo, pero, al mismo tiempo que empezamos a tomar acciones locales, ya hemos comenzado a hacerlo", dijo Miller a periodistas.

Este paso se da luego de que a mediados de abril, el presidente Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, tras casi 20 años en el país después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa desde Afganistán", declaró el mandatario.

FOTO: AP

"Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11 de septiembre que ocurrieron hace 20 años. Eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021. En lugar de volver a la guerra con los talibanes, tenemos que centrarnos en los desafíos del futuro", escribió Biden en Twitter.

"Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. No pasaré esta responsabilidad a un quinto", agregó en un video donde expuso su decisión.

CRS