PFIZER COVID-19

¿Nueva forma de combatir al Covid-19? Pfizer trabaja en una pastilla antiviral

Consiste en una píldora de administración oral que tiene como objetivo principal evitar los efectos severos de Covid-19 en una persona contagiada

MUNDO

·
Podría prescribirse tras los primeros signos de infección.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En marzo de este año, el laboratorio Pfizer comenzó los ensayos clínicos de la primera fase de un fármaco en contra del virus SARS-CoV-2 que ofrece ciertas ventajas a la población, como no tener que acudir al hospital para recibir el tratamiento.

De acuerdo con el director ejecutivo, Albert Bourla, la farmacéutica está trabajando en el medicamento PF-07321332. Este consiste en una píldora de administración oral que tiene como objetivo principal evitar los efectos severos de Covid-19 en una persona contagiada.

Fármaco potencial para evitar hospitalizaciones

Bourla, en una entrevista con el medio CNBC, aseguró el martes 27 de abril que, si los ensayos clínicos continúan de la manera correcta y se cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el medicamento podría distribuirse y comercializarse en Estados Unidos a finales del 2021.

Por su parte, Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, aseguró en un comunicado que el medicamento PF-07321332 fue diseñado como una terapia oral potencial, misma que podría prescribirse tras los primeros signos de infección. Esto evitaría que los pacientes tuvieran que permanecer hospitalizados o en la unidad de terapia intensiva.

¿Qué sigue después de la primera fase?

Las pruebas están realizándose con 60 personas voluntarias, originarias de Estados Unidos y Bélgica, que van de los 18 a los 60 años.  Lo que se prevé es que el virus no se replique en el organismo para que no afecte severamente los pulmones de quienes se contagian.

Una vez concluida la Fase 1 con éxito, comenzará la segunda Fase, donde se probarán diferentes dosis. En la fase 3 se probarán tabletas y formas líquidas del prometedor fármaco. Según Pfizer, esta droga ha demostrado una potente actividad antiviral en contra del virus que ha paralizado al mundo entero.

CNBC afirma que los investigadores esperan que el medicamento evite una hospitalización o el progreso del virus y la enfermedad que provoca. Según el medio, las personas profesionales de la salud encargadas del proyecto han asegurado que esto podría cambiar la crisis sanitaria a nivel mundial, pues al primer síntoma, quienes estén contagiados podrán usar el fármaco fuera de los hospitales.

aar