#365DÍASENCASA

Indigna plan en India para combatir contra el Covid-19

Ordenaron convertir un hotel en un centro de salud para el uso de jueces

MUNDO

·
Enfermos esperan en el piso para recibir oxígeno de forma gratuita. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Las autoridades de Delhi, en India, ordenaron la conversión de un hotel de lujo en un centro de salud COVID-19, para uso exclusivo de los jueces del Tribunal Superior y sus familias, lo que generó indignación en una ciudad que no tiene camas de hospital, ni oxígeno.

El gobierno local dijo que recibió una solicitud del Tribunal Superior y había reservado 100 habitaciones en el Hotel Ashoka para el Poder Judicial Superior.

Tras esta polémica, los jueces rechazaron haberlas solicitado y exigieron echar para atrás la decisión. 

"¿Cuándo pedimos 100 camas en un hotel cinco estrellas? Sólo dijimos que si un oficial judicial o un juez o sus familiares se contagian, deberían poder ser admitidos en un hospital", dijo el Tribunal, según declaraciones citadas por la televisora NDTV.

La capital india es una de las ciudades más afectadas en la explosiva segunda ola del país, y una de cada tres personas a las que se les hizo la prueba del virus resultó positiva.

Los hospitales están rechazando a los pacientes porque no tienen camas ni oxígeno para mantenerlos con vida. La ciudad informa un promedio de una muerte cada cuatro minutos.

No han incluido a los jueces como trabajadores de primera línea y la mayoría de los tribunales laboran virtualmente.

India registró ayer el primer descenso de casos de COVID en 21 días, casi 30 mil menos que el día anterior con un total de 323 mil 144 nuevos contagios, también se produjo la primera baja en fallecidos en 14 días, con 41 menos que las últimas 24 horas.

Estos datos positivos se producen durante la peor fase en India, que eleva el total acumulado a 17.6 millones de casos y 197 mil 894 muertes, según informó el Ministerio de Salud.

Pero, el número real, temen los expertos, podría ser hasta 30 veces mayor, es decir, más de 500 millones de casos.

REUTERS Y EFE

dza