USA

Vacuna Covid-19: estas son TODAS las CONSECUENCIAS de NO aplicarte la SEGUNDA dosis

No se considera que alguien esté completamente vacunado a no ser que reciba ambas dosis y espere dos semanas

MUNDO

·
Las personas que no se aplican la segunda dosis ponen en riesgo a todos.Foto: APCréditos: AP

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos reportaron que cada vez son más las personas que no reciben las dos dosis de su vacuna contra el COVID-19, y los efectos podrían afectar a toda la población.

Los CDC señalaron que, actualmente, alrededor del 8 % de las personas que ya tuvieron su primera aplicación, no volvieron por la segunda en el plazo que se les indicó.

Los centros detallaron que en estos casos se considera como si no se hubiera vacunado en absoluto, pues para que obtengan este estatus de vacunado deben cumplir con las siguientes características:

  • Han pasado 2 semanas luego de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna, o
  • Han pasado 2 semanas luego de aplicarse una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

Tampoco se está vacunado si todavía no pasan los 14 días, y esto significa que puede ser vulnerable frente al virus del SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los riesgos?

El doctor Adam Ratner dijo a la revista Time, que muchas personas se dejaron llevar por los resultados de un estudio que sostiene que la vacuna de Moderna puede ser hasta 90 % efectiva con la primera aplicación. Sin embargo, la verdad es que esta inmunidad brindada es mucho más débil y crea un falso sentido de confianza, además que la de Pfizer no brinda ni el 60 % de efectividad con una inyección.

El experto detalló que incluso podría hacer que, en caso de contagio, la enfermedad se desarrolle más gravemente. Y puntualizó en que una inyección no es suficiente para proteger de las nuevas cepas del virus, que son las que actualmente circulan en la mayor parte del país.

Por su parte, el doctor Fauci añadió en una rueda de prensa que el principal riesgo de no recibir la segunda dosis es que no se sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo dure la protección brindada por el fármaco.  Lo que implica que podría ser de tan solo un par de meses, y después anularse por completo.

¿Hasta cuándo me puedo poner la segunda dosis?

Los CDC indican que el tiempo recomendado es entre tres semanas y un máximo de 42 días entre ambas dosis. Pero la experta Kavita Patel aseguró al HuffPost que se ha indicado que incluso un par de meses después podría recibirse –aunque no es lo mejor-, sin tener que reiniciar el esquema.

 Mientras que, si pasan más de 90 días, podría ser necesario comenzar de nuevo con las dosis, pues muy probablemente ya se haya perdido la efectividad de la primera.

acmg