CALENTAMIENTO GLOBAL

¿En riesgo la vida en la Tierra? Calentamiento global desplaza los polos sur y norte

Científicos chinos llegaron al a conclusión de que el derretimiento de los glaciares, por el calentamiento global, causó el desplazamiento de los polos.

MUNDO

·
Aún se desconoce qué consecuencias tiene este fenómeno. Foto: Especial.

Cada vez son más constantes las noticias sobre los efectos del calentamiento global. En esta ocasión, la revista Geophysical Research Letters publicó un estudio en el que se sugiere que la Tierra sufrió una alteración reciente en el eje de rotación debido al cambio climático acelerado por las actividades humanas.  

El derretimiento de los glaciares en todo el mundo, como resultado del aumento de las temperaturas atmosféricas por la quema de combustibles fósiles, habría movido la ubicación de los polos norte y sur un poco hacia el este desde la década de 1990. Y es que las posiciones de los polos no son fijas y la forma en que se mueve el agua marina influye mucho en su posición, de acuerdo con los científicos que elaboraron el estudio. 

Tienen los fundamentos científicos

Los expertos detallaron que en el pasado, sólo factores naturales como las corrientes oceánicas y la convección de rocas calientes en las profundidades de la Tierra movían los polos, pero en la actualidad las actividades humanas también han logrado tal efecto.

El coautor del estudio, Shanshan Deng, del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China, especificó que desde finales de 1980, la posición de los polos se ha movido unos cuatro metros de distancia y que la dirección de la deriva polar cambió de sur a este en 1995.

El estudio mostró que las pérdidas de los glaciares representan la mayor parte del cambio en el eje de rotación del planeta, es probable que el bombeo de agua subterránea también haya contribuido a los movimientos de los polos; y es que el agua subterránea se almacena debajo de la Tierra pero, una vez que se bombea para beber o para la agricultura, la mayoría finalmente fluye al mar.

Los expertos aún no tienen claro cómo es que esto podría afectar a la vida, no sólo la humana, a largo plazo y si es que tendrá solución. En tanto, la comunidad científica exhortó a la gente, los gobiernos e industrias a tener mayor consciencia de las implicaciones que tienen nuestros actuales modelos económico y de vida.

msb