FRANCIA

Francia: Más de 6 millones de niños regresan a clases presenciales

El primer ministro, Jean Castex, aseguró que el regreso a clases se realizará de manera "progresiva y prudente"

MUNDO

·
Macron aseguró que el regreso a clases presenciales ayuda a combatir las desigualdades sociales.Foto: EFE

Este lunes, un aproximado de 6,6 millones de alumnos de preescolar y primaria en Francia regresaron a clases presenciales en medio del alivió de los padres y la inquietud de los profesores.

Los menores de entre 3 y 11 años volvieron a las aulas después de tres semanas de cierre, provocado por la alta incidencia de contagios de Covid-19 en el país y la saturación de los hospitales, mientras que los otros 5,7 millones de alumnos que cursan en el resto de niveles educativos retomarán las clases presenciales el próximo lunes 3 de mayo.

Pese que las cifras del Covid-19 no son las más alentadoras, el Gobierno francés se mostró firme en la vuelta presencial de los niños, que consideran esencial para el bienestar psicológico de los menores y muestra de ello es que Francia es de los países que menos ha cerrado sus escuelas pues entre marzo de 2020 y marzo de 2021, únicamente acumuló 10 semanas de suspensión de clases presenciales, según informó, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a una escuela de la capital francesa esta mañana, donde defendió la reapertura de las escuelas como la mejor manera de "combatir las desigualdades" sociales.

Por su parte, el sindicato SE-Unsa, una de las principales centrales del gremio docente, emitió un comunicado donde reclamaron al gobierno extender la vacunación sin criterios de edad para todos los que trabajan en las escuelas (profesores, auxiliares, personal de cocina, de limpieza).

En contraparte, entre los padres de familia permanece una sensación de tranquilidad por el regreso a las aulas de los menores pues aseguran que es un impacto positivo en el desarrollo social de sus hijos.

"Es bueno regresar a la escuela, les hace bien, especialmente a los niños de la edad de mi hijo (3-4 años). Pueden socializar, encuentran a los amigos. En términos de sentimientos, después de haber pasado tanto tiempo con él, pues se le echa de menos", comentó Milka Dinkova, de 35 años, después de dejar a su hijo en la escuela.

Reapertura progresiva y prudente

El primer ministro, Jean Castex, declaró que la reapertura de escuelas de realizará de manera “progresiva y prudente” para evitar un nuevo y abrupto repunte contagios de Covid-19 como sucedió a mediados de 2020 cuando el confinamiento terminó de golpe.

En cuando a la reapertura de comercios no esenciales (bares y terrazas, entre ellas) y las culturales, el gobierno francés tiene planeado iniciar su apertura a mediados de mayo, aunque dependerá del comportamiento de la pandemia.

El gobierno encabezado por Emmanuel Macron apuesta por el ritmo de vacunación para frenar la epidemia de manera sostenible por lo que hasta el momento se reporta que más del 21% de la población adulta ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el sábado pasado, en el territorio francés inició la administración al público prioritario de la vacuna de Jonhson & Johnson, la cuarta autorizada en Francia junto a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Con información de EFE

CBC