USA

Dejan de VACUNARSE contra el Covid-19 en EU, gobierno TEME no alcanzar INMUNIDAD colectiva

Una nueva encuesta reveló que el 40% de la población estadounidense tiene dudas de ponerse la vacuna

MUNDO

·
Preocupa caída de demanda por vacunas contra Covid-19 en EU.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

A pesar de que el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Estados Unidos se ha simplificado y hay suficientes dosis para la población, el gobierno federal enfrenta un nuevo reto en su meta de alcanzar la inmunidad colectiva: la demanda por los fármacos ha bajado entre la población debido a diversas razones. 

Entre las causas por las que menos gente busca recibir la vacuna se encuentra la preocupación por efectos secundarios, la creencia de que con una dosis es suficiente o simplemente la falta de interés, en donde se encuentran grupos que continúan diciendo que el coronavirus no existe.

El viernes, la media semanal de vacunas administradas cayó a 2.86 millones de dosis al día, frente a las 3.38 millones de inyecciones aplicadas la semana anterior, según un análisis de The New York Times.

Incluso, centros de vacunación en estados como Florida, Texas y Ohio han anunciado cierres por falta de demanda. 

 

FOTO: Pixabay

Esta tendencia a la baja preocupa a las autoridades, ya que millones de personas son renuentes a vacunarse. Una encuesta de la cadena CBS reveló que el 40% de la población estadounidense tiene dudas de ponerse la vacuna, mientras que el 22% directamente se niega a recibirla. 

Peligra inmunidad de rebaño

La inmunidad colectiva o de rebaño que busca alcanzar el gobierno de Estados Unidos podría estar en riesgo debido a la disminución del interés de ser vacunados por buena parte de la población.

Según el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la inmunidad colectiva podría conseguirse cuando entre el 70% al 85% de la población esté vacunada o con inmunidad causada por haber sido previamente infectada.

Y aunque algunas regiones del país ya están llegando a esa cifra, hay otras que se encuentran rezagadas. 

"Hay lugares que están muy por detrás en cuanto a la vacunación, y esos son los lugares que nos preocupan porque pueden ser los próximos focos" de brotes, afirmó Collins en entrevista con la cadena NBC.

FOTO: Getty Images

Actualmente hay tres vacunas disponibles para todos los mayores de edad en Estados Unidos: Moderna, Pfizer y la recién reanudada Johnson & Johnson. Además, el gobierno ha iniciado diversas campañas para incentivar la vacunación.

CRS