ITALIA

Ante temores de una nueva ola de contagios; Italia reabre restaurantes, cines y museos este lunes

Los bares, restaurantes, cines, museos y salas de conciertos reabrirán mientras el gobierno prepara su plan para reactivar la economía tras la pandemia

MUNDO

·
Luego de meses de restricciones por la segunda y tercera ola de Covid-19, Italia espera que las aperturas sean esta vez irreversibles y marquen el comienzo de una vida normal. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Pese a los temores de una posible nueva ola de contagios, desde este lunes la reapertura gradual en Italia ha comenzado tras seis meses de confinamiento debido a las cuarentenas decretadas. 

De este modo los bares, restaurantes, cines, museos y salas de conciertos de Italia se alistan para abrir sus puertas a partir de este 26 de abril, en tanto que el gobierno italiano presenta su plan para reactivar la economía.

La medida adoptada este lunes ha dividido opiniones pues mientras unos consideran demasiado prudente la reapertura, para otros es demasiado prematuro la reactivación de negocios.

Luego de meses de restricciones por la segunda y tercera ola de Covid-19, Italia espera que las aperturas sean esta vez irreversibles y marquen el comienzo de una vida normal, aunque el panorama con el control de la pandemia se vislumbra aún muy lejano.

Reapertura de miles de comercios

Este lunes se dará la reapertura de unas 140 mil actividades comerciales, autorizadas en la mayoría de las 20 regiones italianas.

De este modo cafeterías y restaurantes abrirán este lunes para almorzar y cenar, pero sólo pueden hacerlo en las terrazas al aire libre y hasta el toque de queda fijado a las 22:00 horas, tiempo local. Estas medidas han generado tensiones en el gobierno de unidad liderado por el economista Mario Draghi.

El reconocido economista y ex director del Banco Central Europeo (BCE), quien asumió el poder en febrero, explicó por su parte que asume un "riesgo calculado" con las aperturas y que las probabilidades de que sean definitivas dependerá del respeto de los protocolos de seguridad y del avance de la campaña de vacunación.

Ambicioso plan económico

Italia es considerada la tercera mejor economía de la zona euro, sin embargo, por la pandemia, perdió un millón de puestos de trabajo y registró una caída del PIB del 8.9% el año pasado, motivo por el cual se busca desesperadamente reactivar la economía apoyados por los fondos para la recuperación económica asignados por la Unión Europea.

Para obtener ese dinero ha tenido que elaborar un plan de gastos detallado. Entre las principales prioridades figuran la renovación de buena parte de sus infraestructuras, la transición ecológica y la digitalización del país.

SSB