IRAK

Explosión de tanque de oxígeno deja más de 80 muertos en hospital de Irak

El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, reveló que el incendio fue producto de una negligencia

MUNDO

·
Al menos 110 personas resultaron heridas.Foto: AP

Un catastrófico incendio registrado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de un hospital de Bagdad, la capital de Irak, donde se atendían a pacientes graves contagiados de Covid-19, dejó como saldo un total de 82 personas fallecidas y al menos 110 heridas, de acuerdo con la informado por el Ministerio iraquí del Interior.

De acuerdo con los primeros reportes, las llamas iniciaron la noche de ayer, producto de una explosión de un tanque de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos y se reveló que el percance habría sido ocasionado por una negligencia de los responsables del hospital.

Por su parte, el primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, despidió al director general del Departamento de Salud de Bagdad en la zona de Al-Rusafa, donde está el hospital. También destituyó al director del Hospital, Ibn al-Khatib y a su director de ingeniería y mantenimiento, según un comunicado de su oficina y el Ministerio de Salud.

Al-Khadhimi celebró una reunión de emergencia por la noche en la sede del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina a las fuerzas de seguridad iraquíes, según un comunicado en su cuenta de Twitter. En esa reunión dijo que el incidente se debía a una negligencia.

“La negligencia en estos asuntos no es un error, sino un delito por el que todas las partes negligentes deben asumir responsabilidad”, dijo. También otorgó un plazo de 24 horas a las autoridades iraquíes para presentar los resultados de una investigación.

Entre las víctimas mortales había al menos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por síntomas graves de COVID-19, informó Ali al-Bayati, vocero de la Comisión de Derechos Humanos del país, un organismo semioficial independiente.

Los bomberos y equipos de defensa civil acudieron al lugar para combatir las llamas que se extendieron por el segundo piso del hospital. Docenas de heridos fueron evacuados en ambulancias. Al menos 200 personas fueron rescatadas en el lugar.

Los médicos en el lugar estaban conmocionados por el caos a su alrededor. Los paramédicos se habían llevado varios cuerpos calcinados del hospital, señalaron.

Este domingo decenas de personas acudieron al hospital para buscar a sus familiares que estaban internados en este lugar.

Irak está inmersa en una grave segunda ola de la pandemia del coronavirus. Cada día se confirman un promedio de 8 mil casos, la cifra más alta desde que el país empezó a registrar las tasas de contagios el año pasado Al menos 15 mil 200 personas han muerto de coronavirus en Irak, de un total de casi 100 mil casos confirmados.

Con información de AP

CBC

Temas