USA

Joe Biden reconoce oficialmente el GENOCIDIO armenio, ¿por qué es tan IMPORTANTE esta decisión?

El presidente de Estados Unidos es el primero en reconocer el hecho histórico como un genocidio

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Joe Biden hizo historia al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos que reconoce oficialmente el genocidio armenio. Sin embargo, mientras unos le aplauden, su relación con Turquía podría verse afectada.

Entre 1915 y 1923, el imperio Otomano realizó una ocupación armada en Armenia, que acabó con la vida de miles de personas. Sin embargo, las autoridades de lo que hoy es Turquía, habían sostenido que no debería ser calificado un holocausto pues no tenía intenciones de aniquilar a la población armenia.

Durante varias décadas, los gobiernos de Estados Unidos habían tratado el tema con cautela, para evitar conflictos con Turquía. Barack Obama, por ejemplo, simplemente lo llamó el Meds Yeghern para no usar un término controversial.

La postura de Joe Biden

El 24 de abril de cada año, se conmemora el inicio del conflicto, y con esta razón, el demócrata emitió un comunicado. Pero, para sorpresa de muchos, fue el primer líder de EU que usó la palabra genocidio.

“Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y volvemos a comprometernos a evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir. A partir del 24 de abril de 1915, con el arresto de intelectuales armenios y líderes comunitarios en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o marchados hacia la muerte en una campaña de exterminio. Honramos a las víctimas de Meds Yeghern para que los horrores de lo sucedido nunca se pierdan en la historia. Y recordamos para estar siempre alerta contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas”, declaró.

Sin embargo, Biden quiso tratar de suavizar un poco las cosas terminando con una frase en la que sostiene que no quiere culpar a nadie, sino simplemente llamar al holocausto como debe ser nombrado.

“Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar a nadie, sino para asegurarnos de que lo que ocurrió no se repita nunca”, puntualizó.

Además, apenas un día antes, el actual mandatario sostuvo una llamada con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que el estadounidense demostró su interés en mejorar la relación con el país.

“Le expresó su interés en una relación bilateral constructiva con áreas ampliadas de cooperación y una gestión eficaz de los desacuerdos. Los líderes acordaron celebrar una reunión bilateral al margen de la Cumbre de la OTAN en junio para discutir la gama completa de cuestiones bilaterales y regionales”, reporta un comunicado.

Pero, la agencia DW detalla que, por parte del líder turco, él aseguró que estaría dispuesto a cooperar con EU dependiendo de las actitudes e ideas de su homónimo en EU. “Si Estados Unidos quiere empeorar las relaciones, la decisión es de ellos”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

acmg