VIAJE A MARTE

China le pone nombre a su rover marciano: Zhurong, Dios del fuego; será la competencia del Perseverance de la NASA

El rover chino Zhurong estará en la superficie marciana para estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y buscará agua durante un mínimo de 90 día

MUNDO

·
Rover Perseverance, de la NASA. Foto: Especial.

Para no quedarse atrás en la nueva carrera espacial, la Administración Espacial Nacional de China anunció el nombre de su primer rover explorador marciano del país, que llevará el nombre de Zhurong, en honor al dios del fuego en la antigua mitología china.

El anuncio tuvo lugar en la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, durante una ceremonia dedicada al Día del Espacio en China. También precisaron  que el nombre fue elegido tras una campaña de selección internacional, revisión de expertos y votación en línea.

Avanzan en la competencia

En febrero, la sonda china Tianwen-1 entró con éxito en la órbita de Marte, en la primera misión del país asiático al Planeta Rojo. Mandaron un módulo orbital, una cápsula de aterrizaje y uel rover, permanecerá en la órbita hasta mayo, cuando la unidad marciana se separará para descender a la superficie.

El Zhurong caerá en la zona sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta vecino. Si el aparato logra aterrizar con éxito, desplegará un vehículo para explorar la superficie marciana y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y buscará agua durante un mínimo de 90 días, con la intención de entender mejor los procesos de vida (si es que la hubo) en este mundo. 

Su rival estadounidense

El rover Perseverance se la NASA llegó a la superficie marciana en febrero, con la misión de buscar astrobiología y la búsqueda de signos de antigua vida microbiana en la superficie marciana; recopilará datos sobre la geología y el clima del planeta rojo y almacenará regolito (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta).

Este nuevo vehículo de exploración espacial logró producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera del planeta rojo. La NASA prevé que el programa de investigación está diseñado para durar un mínimo de dos años terrestres.

msb