CASA BLANCA

EU lidera nueva lucha ambiental en cumbre climática

Biden llamó al mundo a actuar para frenar el calentamiento global, al asumir un mayor compromiso para reducir las emisiones

MUNDO

·
CONVOCATORIA. Varios líderes mundiales atendieron el llamado de Biden, para apretar el paso contra el cambio climático. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer inauguró una cumbre climática virtual a la que asisten otros 40 líderes mundiales, con el anuncio de un ambicioso plan de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la reunión que tiene sede en la Casa Blanca y que arrancó  en el Día Internacional de la Tierra, Biden comprometió a Estados Unidos a reducir, para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50% y 52% por debajo de sus niveles de 2005. 

EU prevé duplicar para 2024 su asistencia a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, en comparación con los niveles registrados 10 años antes, anunció Biden.

En su discurso de apertura de la cumbre, Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores. "Estos pasos llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló en su intervención que: "Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima".

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro anunció en la cumbre que Brasil buscará la neutralidad de carbono para 2050, una década antes de la meta anterior.

Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que el gigante asiático "avanza con firmeza por un camino de desarrollo verde" y prometió lograr la neutralidad de carbono para el año 2060.

China anunció en 2020 su objetivo de alcanzar el tope de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2030.

Por otro lado, la activista medioambiental Greta Thunberg arremetió contra los líderes mundiales con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense, acusándolos de "ignorar" la crisis climática, un discurso duro en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. 

Por AP, EFE y AFP

PAL