LECTURA

DÍA DEL LIBRO: Mary de 81 años ideó la mejor forma de seguir leyendo pese al confinamiento

Una gran cantidad de personas retomaron este hábito de la lectura durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

MUNDO

·
Apasionada lectora.Así conmemora esta mujer de 81 años de edad el Día del LibroCréditos: Foto RTVE

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una gran cantidad de personas retomaron el hábito de la lectura durante el confinamiento en España por la pandemia de coronavirus.

Mary, es una lectora de 81 años de edad, que recibe los libros de la biblioteca a su domicilio una vez a la semana. Con una cuerda atada a una bolsa recibe los ejemplares que le lleva la bibliotecaria, Auri Villar, quien ya conoce muy bien los gustos de la apasionada lectora. 

“Se mantiene así activa como está gracias a todo lo que lee. Es una persona que quiere seguir aprendiendo, que empezó a manejar redes sociales a sus años”, contó la bibliotecaria.

Mary dijo a RTVE que debido al confinamiento estricto que ha mantenido lo único que hace es leer y leer. Al mes recibe, aproximadamente, seis libros.

Día del Libro

Cada año se preparan diversas actividades literarias en España para conmemorar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor que data de principios del siglo XX. La fecha establecida coincide con el fallecimiento de tres grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes SaavedraWilliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega

Por esa razón, la Conferencia General de la UNESCO estableció esta fecha importante para la literatura como una forma de rendir homenaje al libro y sus autores.

La conmemoración ha servido también como una invitación hacia los jóvenes para acercarse a la lectura. La idea original del Día del Libro surgió en Cataluña como propuesta del escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés.

La propuesta fue enviada a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y aprobada por el rey Alfonso XIII de España, en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro y se extendió a Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, entre otros.

Después se popularizó regalar una rosa al terminar una lectura y que los enamorados intercambiaran una rosa y un libro; todo como parte de los festejos del Día del Libro.

chp