USA

Derek Chauvin recibirá sentencia por el ASESINATO de George Floyd el 16 de junio

Por el momento, el expolicía permanece en una celda de máxima seguridad en la prisión estatal de Minneapolis

MUNDO

·
Créditos: AFP

Luego de ser declarado culpable por la muerte de George Floyd, la corte determinó que Derek Chauvin recibirá su sentencia oficial el próximo 16 de junio, para saber cuándos años permanecerá en cárcel.

De acuerdo con CNN, la corte informó que esta siguiente parte se realizará también en las cortes de Minneapolis, donde un juez se encargará de determinar el tiempo que pasará tras las rejas, por los delitos de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El medio sostiene que, tan solo por el cargo de asesinato involuntario de segundo grado, la ley local le puede dar hasta 40 años de prisión. Sin embargo, ya que no cuenta con antecedentes delictivos, esta condena puede reducirse hasta a 15 años.

Además, la pena máxima por el asesinato en tercer grado es de 25 años, y por el homicidio de segundo grado pueden ser 10 años y una multa de hasta 20 mil dólares, que a veces es intercambiable. Así que, si se tomara esto en consideración, podrían enviarlo hasta 75 años.

Pero, CNN explica que el juez tiene la facultad de aplicar la condena a discreción, por su nulo historial, y darle únicamente entre 10 o 15 años por cada uno de los delitos, por lo que es probable que no pase mucho tiempo en cárcel. De igual forma, el canal explica que las pautas determinan que cuando se cumplen tres sentencias se pueden pagar al mismo tiempo, es decir que no sean acumulables.

Sin embargo, en el caso de Chauvin, hay varios fiscales que han pedido a los jueces involucrados que no se tomen en cuenta estos reglamentos sino que se le otorgue la condena total, pues hay otros factores en su contra, como el haber asesinado a una persona de una minoría significativa y vulnerada.

Esperará su condena aislado

Telemundo reporta que Chauvin permanecerá las semanas que le esperan, antes de recibir su condena en una condición llamada “segregación administrativa” que consiste en colocarlo en una celda de máxima seguridad.

Foto: AFP PHOTO /MINNESOTA DEPARTMENT OF CORRECTIONS/HANDOU

La cadena asegura que las autoridades de la prisión de Oak Park Heights, en Minnesota, donde está recluido, lo decidieron así “por su propia seguridad”. Así mismo, detallan que la comida se le entrega en su celda, reforzada con una puerta especial y barrotes de acero, y solamente puede salir de ahí una hora al día para ejercitarse.

acmg