Martes 22 de Junio 2021
USA

Día de la Tierra: ¡Advertencia! El AGUA del mar se hace más ÁCIDA y esta es la FATAL consecuencia

A causa del calentamiento global el mar y su agua se han visto seriamente afectados en los últimos años

FOTO: Instagram
FOTO: Instagram
Escrito en MUNDO el

Durante las últimas tres décadas el nivel del ácido en el agua del mar ha aumentado a causa de los efectos del calentamiento global en el océano pues los niveles de pH han disminuido lo que deja indefensas a su propia hábitat a varias especies.

El hecho de que los niveles de pH disminuyan podrían llevar aque los crustáceos o moluscos pierdan su capacidad estructural y que el ácido mismo del agua marina los disuelva, pero una consecuencia más cercana a la humanidad sería el turismo. 

FATAL consecuencia del calentamiento global 

Una nueva investigación apoyada por la ESA y el uso de diferentes mediciones satelitales de varios aspectos del agua de mar junto con mediciones de barcos ha revelado cómo nuestras aguas oceánicas se han vuelto más ácidas en las últimas tres décadas, y esto está teniendo un efecto perjudicial en la vida marina. 

Los océanos absorben alrededor del 90% del calor adicional en la atmósfera causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad humana, también atraen alrededor del 30% del dióxido de carbono que bombeamos a la atmósfera. Si bien esto suena como algo bueno, estos procesos están haciendo que el agua de mar sea más ácida.

Disminución del pH de agua de mar, o océano acidificación, conduce a una reducción de la iones de carbonato que los organismos calcificantes, como mariscos y los corales, necesitan construir y mantener sus conchas duras, esqueletos y otras estructuras de carbonato de calcio. Si el pH de agua de mar se hunde demasiado bajo, las conchas y esqueletos pueden incluso comenzar a disolverse.

Si bien esto plantea graves consecuencias para algunas formas de vida marina, hay posibles efectos perjudiciales para el ecosistema marino en su conjunto. Por ejemplo, el pteropod, o mariposa marina, se está viendo afectado por la acidificación del océano, ya que el cambio en el pH del agua de mar puede disolver sus conchas. Puede que sólo sean pequeños caracoles marinos, pero son alimentos importantes para organismos que van desde pequeños krill hasta enormes ballenas.

También hay otras consecuencias de largo alcance para todos nosotros porque la salud de nuestros océanos también es importante para regular el clima, y esencial para la acuicultura y la seguridad alimentaria, el turismo y más.

ar