SALUD

Comer un CHAMPIÑÓN mediano al día puede reducir el riesgo de CÁNCER en un 45%, revela estudio

Datos analizados sugieren que cuantos más hongos comemos, menor es el riesgo de cáncer

MUNDO

·
Comer un champiñón al día puede reducir el riesgo de CÁNCER en un 45%.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Un grupo de expertos estadounidenses que analizaron 17 estudios publicados entre 1996 y 2020 para determinar el vínculo entre el consumo de hongos y el cáncer encontró que comer solo 18 gramos de este alimento -que puede ser un champiñón mediano- reduce el riesgo de contraer la enfermedad en un 45%. 

Varios estudios han relacionado previamente la ingesta de hongos con la reducción del riesgo de cáncer, incluidos los cánceres de próstata y cuello uterino.

"En general, estos hallazgos proporcionan evidencia importante de los efectos protectores de los hongos contra el cáncer", dijo el autor del estudio John Richie, profesor de ciencias de la salud pública y farmacología en el Penn State Cancer Institute.

"Se necesitan estudios futuros para identificar mejor los mecanismos involucrados y los cánceres específicos que pueden verse afectados", detalló.

El profesor Richie dijo que es importante tener en cuenta que 18 gramos es una "estimación muy aproximada", aunque los datos sugieren que cuantos más hongos comemos, menor es el riesgo de cáncer.

FOTO: Pixabay

Los beneficios de los hongos

Los hongos son conocidos como una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

"Los hongos son la fuente dietética más alta de ergotioneína, que es un antioxidante y protector celular único y potente", dijo Djibril M. Ba, también autor del estudio.

"Reponer antioxidantes en el cuerpo puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y reducir el riesgo de cáncer".

Los hongos shiitake, ostra, maitake y ostra rey tienen cantidades más altas de ergotioneína que el champiñón, cremini y el portobello.

FOTO: Pixabay

A pesar de esto, el análisis del equipo, que comprende datos de más de 19 mil 500 pacientes con cáncer, encontró que las personas que incorporaron cualquier variedad de hongos en sus dietas diarias tenían un riesgo menor de cáncer.

Cuando se examinaron cánceres específicos, los investigadores observaron las asociaciones más fuertes para el cáncer de mama.

Sin embargo, esto podría deberse a que la mayoría de los estudios no incluyeron otras formas de cáncer.

Los hongos también están vinculados con otros beneficios: en 2019, expertos detallaron un vínculo entre el consumo de hongos y niveles más bajos de deterioro cognitivo leve.

CRS