HOMO SAPIENS

Científicos descubren por qué los Homo Sapiens son la única especie de homínidos que sobrevivió

Un conjunto de genes hizo que los Homo Sapiens se adaptaran mejor a su entorno y superar a los extintos neandertales.

Sus genes llevaron al 'homo sapiens' a otro nivel. Foto: Especial.

Por mucho tiempo persistió el misterio de por cuáles fueron las características que hicieron que el 'Homo sapiens', a diferencia de los neandertales, dos especies que cohabitaron sobre la Tierra durante miles de años, un ser superior. Sin embargo, un equipo internacional de investigadores ha encontrado "el arma secreta" que permitió al hombre moderno salir avante.

Los científicos identificaron por primera vez un conjunto de 267 genes que tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de la creatividad, la cual es "el secreto" que permitió a nuestra especie desplazar al 'Homo neanderthalensis', y que nos han separado evolutivamente de otros primates.

Descifraron el misterio

Agregaron que el cúmulo de genes desempeñó un papel fundamental en la evolución de la autoconciencia y la cooperatividad, las cuales también trajeron cambios físicos que permitieron una mejor adaptación al medio ambiente. Estos atributos, explican los académicos, le proporcionaron "una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades".

Y es que los genes recién identificados, que no han sido hallados en ningún otro primate, forman parte de un grupo más grande de 972 genes que se organizan en "tres redes casi disjuntas de características de la personalidad y que integran el aprendizaje y la memoria", las cuales, en conjunto, confirieron al hombre moderno "ventajas más allá de las puramente cognitivas".

Echaron mano de la tecnología

Los datos genéticos fueron procesados con ayuda de inteligencia artificial, por lo que los investigadores pudieron calcular que la adaptabilidad del 'Homo sapiens' era entre un 40 % y un 30 % mayor que la de los neandertales.

La investigación fue publicada recientemente en Nature, en donde se lee que la creatividad pudo haber sido el factor determinante que permitió la innovación tecnológica, la flexibilidad de comportamiento y la disposición exploratoria necesarias para que el 'Homo sapiens' se expandiera por todo el mundo con más éxito que otras especies cercanas.

msb