VACUNACIÓN COVID-19

VACUNA ASTRAZENECA: ¿Por qué Suecia tiró a la basura cientos de dosis de esta vacuna contra el coronavirus?

Los jefes regionales de salud han confirmado que las negativas de pacientes llevaron a que las dosis se desecharan por completo.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.Noruega y Dinamarca han optado por suspender totalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca.Créditos: Getty

Las autoridades sanitarias de Suecia han reconocido que tuvieron que desechar dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus luego de que varias de las personas citadas a la vacunación no se presentaran o rechazaran la inoculación.

Aunque el número de personas que rechazaron la vacuna AstraZeneca fue relativamente pequeño, tanto en Gotemburgo como en Estocolmo, los jefes regionales de salud han confirmado que las negativas llevaron a que las dosis se desecharan por completo. 

La doctora Maria Taranger contó a medios locales como Göteborgs Posten que al menos en su departamento habían citado a 150 pacientes para ser vacunados, de los cuales 20 cancelaron antes de tiempo y siete se fueron antes de ser inyectados.

De acuerdo con las autoridades, las dosis deben ser utilizadas en cuestión de horas desde que son retiradas de la refrigeración, de lo contrario, deben desecharse.

La Agencia de Salud Pública y el gobierno de Suecia han enfatizado que los riesgos de la vacuna son superados por sus beneficios, de acuerdo con el consejo de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos quienes han insistido en continuar con el uso del fármaco.

Sin embargo, la decisión de pausar el lanzamiento de la vacuna ha debilitado la confianza y, actualmente, solo se recomienda su uso en personas mayores de 65 años en Suecia después de informes de coágulos sanguíneos raros

Se han administrado millones de dosis de la vacuna y un pequeño número de personas han desarrollado coágulos de sangre mortales, la mayoría de ellos han sido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas posteriores a la vacunación.

Hasta hoy, Suecia contabiliza 900 mil personas contagiadas por coronavirus, y más de 13 mil 700 muertos por covid.

Los países vecinos de Noruega y Dinamarca han optado por suspender totalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a los efectos secundarios adversos que causan trombos.

jos