MUNDO

¡Indignante! CAZAR ELEFANTES será una 'atracción turística'; parques nacionales venderán permisos

Autoridades en Zimbabue venderán las autorizaciones a un precio de hasta 70 mil dólares por ejemplar

MUNDO

·
Autoridades en Zimbabue venderán permisos para cazar elefantes.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Con el pretexto de la caída de la economía provocada por la pandemia de Covid-19, autoridades de Zimbabue buscan financiar las operaciones de sus parques nacionales al vender autorizaciones para cazar a cerca de 500 elefantes.  

Los funcionarios planean que los permisos cuesten hasta 70 mil dólares, dependiendo del ejemplar que si quiera cazar, según Bloomberg.

Tras esta decisión, el país ha recibido críticas de parte de grupos ecologistas y organizaciones especializadas. Sin embargo, las autoridades dicen a quienes critican que entonces les den ellos los fondos para costear las operaciones.

"Aquellos que se oponen a nuestro mecanismo de gestión deberían, en cambio, darnos los fondos para gestionar mejor estos animales", dijo Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue.

FOTO: Pixabay

"¿Cómo financiamos nuestras operaciones, cómo les pagamos a nuestros hombres y mujeres que pasan veinte días en el monte cuidando a estos animales?", cuestionó. 

El funcionario detalló que el permiso de caza de un elefante costará entre 10 mil y 70 mil dólares, según su tamaño. 

Además, justificó la decisión al indicar que los conflictos entre humanos y los animales han aumentado. 

"Las llamadas de socorro de las comunidades han aumentado debido al conflicto entre humanos y la vida silvestre, (...) hasta ahora murieron 21 personas y el año pasado 60 personas", informó Farawo.

FOTO: Pixabay

El crecimiento del número estos animales ha llevado a un aumento de daños en cultivos, lesiones y muertes de humanos en encuentros ocasionales con los elefantes. Tan solo en lo que va de 2021 ya se han presentado mil denuncias de incidentes de este tipo, en comparación con las mil 500 que hubo en todo 2020. 

Zimbabue, que tiene la segunda población de elefantes más grande del mundo con más de 100 mil ejemplares, no es el único país de la zona que está en el ojo del huracán por no proteger a estos animales. 

Botsuana, que alberga una población de elefantes aún mayor, levantó la prohibición de cazar paquidermos que estuvo vigente por cinco años. 

CRS