USA

Ella es la nana LATINA que cambió la VIDA de George W. Bush; ahora pide reforma para MIGRANTES

El expresidente señaló que ella cambió su vida y ahora quiere honrarla mejorando las oportunidades de otros latinos

MUNDO

·
Paula Rendón estuvo con él desde 1959.Foto: EspecialCréditos: Especial

El expresidente George W. Bush se ha visto muy involucrado en los temas migratorios durante los últimos años, no solo desde el ámbito político y legal, sino también por causas personales. Y ahora reveló que esto se debe a una mujer que marcó su vida: Paula Rendón.

En 2016, Bush habló por primera vez de ella, en una entrevista publicada en el journal del Bush Institute, llamado The Catalyst. Ahí narró que él la conoció cuando era un adolescente de 13 años, y ella llegó a su casa a trabajar como nana, en 1959.

El exmandatario resaltó que el conocerla a ella lo hizo tener su primera “conciencia real” sobre México.

“Ella fue mi primera exposición real a la cultura mexicana y las características positivas de la población mexicana. Hubo cierta exposición en el oeste de Texas a los latinos, incluido el juego de béisbol de las ligas menores. Pero no hubo mucha interacción. Así que fue realmente en Houston donde comencé a sentir la belleza de la cultura y la naturaleza increíblemente trabajadora de alguien que escapó de la pobreza para mejorar la vida de sus hijos”, declaró.

Para George W. Bush, el recuerdo de la mujer que vivió con ellos durante mucho tiempo, haciéndose cargo de sus propios hijos, y de los hermanos del político al mismo tiempo, sigue presente hasta ahora.

Es por eso que quiso incluirla en su libro “De muchos, uno: retratos de los inmigrantes en América”. En la publicación, también habla de otros 42 latinos que han dejado huella no solo en su vida, sino en todo el país.

La influencia de Rendón

Durante una entrevista con Telemundo, el empresario confesó que su nana fue quien le hizo darse cuenta del verdadero impacto que tienen los migrantes en EU.

Además, añadió que a través de las cosas cotidianas le ayudó a darse cuenta del valor del trabajo duro y todo lo que ella había tenido que pasar para buscar nuevas oportunidades en un país distinto.

“Es importante que la gente recuerde que los inmigrantes enriquecen nuestra alma. Muchos vienen para tener una vida mejor. Vienen para trabajar duro, a menudo en nuestro estado, Texas, y no solo ayudan a nuestra economía, sino que suman esa esencia de trabajar para lograr algo mejor para sus familias”.

Sin embargo, para él, la mejor forma de conmemorar a Rendón no es solo a través de su libro, sino también comenzando a “hacer algo” por los inmigrantes. Y detalló que él está comenzando con esto al trabajar para no “demonizar a las personas”.

Por otro lado, también dio a Telemundo su opinión sobre la actual crisis que se enfrenta el gobierno de Joe Biden y aseguró que “es una llamada de atención sobre un sistema que necesita ser reparado”. Para lo cual hace falta reformar las leyes que permitan que “las personas indocumentadas que han estado aquí durante un largo período de tiempo” puedan “salir de las sombras”, dijo.

acmg