USA

¡Se hizo JUSTICIA! Multitudes reaccionan a la sentencia a Derek Chauvin por el ASESINATO de George Floyd: VIDEOS

"Sé que dio su vida para que se reabrieran los casos de otras personas", dijo la novia del fallecido tras el veredicto del jurado

MUNDO

·
Multitudes reaccionan a la sentencia contra expolicía que asesinó a George Floyd.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

La sentencia contra Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, dada a conocer este martes, ha calado profundamente en la sociedad estadounidense que pedía que el expolicía fuera condenado por asfixiar durante casi 10 minutos al afroamericano hasta quitarle la vida en mayo del año pasado.

Por ello, luego de que Chauvin fue declarado culpable de distintos cargos en un emocional juicio que duró varias semanas, los ciudadanos han salido a las calles para celebrar el acto de justicia y recordar a Floyd.

Las primeras manifestaciones se dieron afuera del tribunal, en donde la gente estalló hasta las lágrimas por la histórica sentencia que marca un precedente en Estados Unidos. "Ha salido el sol", dijo una mujer de Minneapolis momentos después de que se anunciara el veredicto. 

La gente se abrazaba entre sonidos de bocinas de autos, timbres de bicicletas y el ondear de pancartas y carteles de Black Lives Matter con mensajes como "Respeta nuestra existencia" y "El mundo vio su asesinato".

Courtney Ross, vestida con una camisa roja con la cara y el nombre de su difunto novio Floyd, lloró en medio de los pedidos de justicia.

"Sé que dio su vida para que se reabrieran los casos de otras personas", apuntó Ross.

Tras 10 horas de deliberación, el jurado en el caso de George Floyd alcanzó un veredicto contra Chauvin, reveló la página web el Poder Judicial del estado de Minnesota. 

Ahora Chauvin tendrá una sentencia por asesinato en segundo grado y podría alcanzar hasta 40 años de cárcel. En tanto, por el delito de asesinato en tercer grado tendría una condena máxima de 25 años. 

"No es suficiente"

Tras la sentencia, el presidente Joe Biden aseguró que el fallo "es justicia para todos los afroamericanos", al mismo tiempo que indicó que eso "no es suficiente".

"Nadie debería estar por encima de la ley. El veredicto de hoy envía ese mensaje, pero no es suficiente. No podemos detenernos aquí. Para lograr un cambio y una reforma reales, podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que ocurran tragedias como esta", escribió el mandatario en Twitter.

Biden informó que tras comunicarse con la familia, les prometió que "seguirán luchando" por la aprobación de la Ley de Justicia en la Policía a nombre de George Floyd para que "pueda promulgarla de inmediato".

"No puedo respirar", recordó el mandatario las últimas palabras de Floyd mientras dijo que "no podemos dejar que mueran con él".

CRS