NASA

Hecho histórico: Ingenuity logra volar en marte

Se convirtió en la primera aeronave a motor en hacer un vuelo en otro planeta

MUNDO

·
El dispositivo envió una imagen en blanco y negro, desde su cámara de navegación. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

El helicóptero Ingenuity de la NASA realizó ayer un despegue y aterrizaje exitoso en Marte, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que efectúa un vuelo en otro planeta.

El debut del artefacto impulsado por energía solar en el Planeta Rojo marcó un "momento hermanos Wright del siglo XXI" para la NASA, quien dijo que el éxito podría allanar el camino para nuevos modos de exploración en Marte y otros destinos en el Sistema Solar, como Venus y Titán.

Los jefes de la misión estallaron en aplausos cuando los datos de ingeniería confirmaron que el helicóptero de doble rotor de 1.8 kilos había completado tres horas antes su primer vuelo de 40 segundos, como estaba planeado.

Las lecturas procedentes de la nave indicaron que el Ingenuity inició su vuelo a las 07:34 GMT y ascendió hasta una altura programada de tres metros, manteniéndose en el aire sobre la superficie marciana por medio minuto, antes de posarse en el suelo sin problemas desplegando sus cuatro patas.

Durante la cobertura de la NASA, la agencia mostró las primeras imágenes del vuelo.

Una foto en blanco y negro tomada por una cámara a bordo apuntando hacia abajo mientras el helicóptero estaba en el aire mostró la sombra distintiva proyectada por el Ingenuity a la luz marciana  del sol en el suelo justo debajo de él.

Un fragmento de video en color capturado por otra cámara instalada en el rover Perseverance, estacionado a unos 60 metros de distancia, mostró el dispositivo en vuelo contra el paisaje de color naranja que lo rodea.

"Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta", dijo MiMi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity.

A pesar de su brevedad, el operativo marcó un hecho histórico en la aviación interplanetaria, al registrar un "vuelo de campo" a una distancia de 276 millones de kilómetros de la Tierra, en el suelo marciano del cráter Jezero.

Reuters

dza