#365DÍASENCASA

Estados Unidos puede coordinar vacunación contra Covid-19

El vicepresidente del Consejo de las Américas dijo que el gobierno de Biden debe promover y financiar la inoculación regional

MUNDO

·
EU inició la vacunación para los presos en Guantánamo. Foto: APCréditos: Foto: AP

Por interés político, económico y sanitario propio, Estados Unidos debe promover y financiar la vacunación contra el COVID-19 en el continente americano, propuso Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

 Estados Unidos está acelerando su inoculación y todas las personas desde 16 años en adelante, desde ayer, ya pueden vacunarse contra el COVID-19, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Más de la mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según los CDC.

"Una iniciativa liderada por Estados Unidos para vacunar a las Américas lograría muchos objetivos más allá de contener al COVID-19. Reafirmaría el liderazgo de EU en la región, a través de gestos y asociaciones de buena voluntad", aseguró Farnsworth.

Tras advertir que "lo que sucede en la región no se queda allí", se pronunció por la creación de un organismo que impulse la contratación y distribución regional de vacunas, al estilo de la "Empresa de las Américas" promovida por el presidente George H. W. Bush, hace casi 30 años.

"Dada su proximidad, inevitablemente afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos de EU más directamente que cualquier otra parte del mundo", subrayó

Farnsworth en un artículo publicado por World Politics Review.

Hay crecientes presiones internas y externas para que el gobierno del presidente Joe Biden busque formas para compartir con el mundo el supuesto superávit de dosis adquirido por EU.

La administración de Trump hizo contratos para adquirir unas 1,200 millones de dosis, pero según los acuerdos hechos con las empresas farmacéuticas, no puede enviarlas fuera, para evitar responsabilidades legales.

En términos de política internacional, EU enfrenta la presión creada por las imágenes de vacunas enviadas por Rusia y China a  diversos países del mundo, incluso varios en América Latina.

Una medida es el "préstamo" de vacunas a Canadá y México. Biden dijo que busca fórmulas para ayudar al resto del mundo.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

dza