VACUNACIÓN COVID-19

ÚLTIMA HORA: Cada VACUNA contra el CORONAVIRUS se aplica de acuerdo a la edad

La vacunación continuará durante la Semana Santa 2021 en sedes como el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

MUNDO

·
vacunacion.La vacunación de cada fármaco va de acuerdo con el rango de edad. Créditos: Foto PIXABAY

El Ministerio de Sanidad, en España, anunció de última hora cómo será la aplicación de las vacunas contra el coronavirus durante la Semana Santa 2021 de acuerdo a cada rango de edad.

La vacunación masiva se realizará en centros deportivos y por edades. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció que la aplicación de vacunas continuará durante la Semana Santa 2021.

Las sedes serán el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, al menos durante los días en que los centros de salud permanezcan cerrados por el descanso del personal sanitario. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Madrid ha aplicado el 85% de sus dosis disponibles. 

¿Cuáles vacunas se aplicarán?

España recibió más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que el lunes llegará otro lote con un millón 200 mil dosis de la vacuna Pfizer. 

Carolina Darias anunció que se impuso un nuevo récord en España con la aplicación de 306 mil 995 dosis de la vacuna contra el coronavirus en las últimas 24 horas. 

Vacuna Pfizer

Pfizer ha sido la farmacéutica que más vacunas ha enviado a España, seguido de AstraZeneca y Moderna. Actualmente, el grupo prioritario son los mayores de 80 años, pues es el de mayor riesgo de mortalidad frente a la COVID-19.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, la vacuna de Pfizer ha mostrado efectividad tras la aplicación de la primera dosis. El riesgo de infección se redujo hasta 80% a partir de las dos semanas posteriores a la segunda dosis. 

En Cataluña, han sido inoculados, principalmente, con el fármaco de Pfizer, pero también se ha usado la vacuna Moderna, aunque con menos frecuencia. 

Vacuna AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, precisó que la vacuna AstraZeneca solo puede aplicarse en menores de 65 años y a personas de más edad solo en caso de que sean trabajadores esenciales.

Por esa razón, profesionales como bomberos, policías, profesores, entre otros trabajadores, mayores de 65 años serán inoculados con la vacuna AstraZeneca.

Vacuna Johnson & Johnson

Durante las últimas semanas del mes de abril se espera la llegada de dosis del fármaco de Janssen que, posiblemente, estará destinado a adultos de 70 a 79 años.

El lote de vacunas de Janssen está reservado para los adultos mayores a partir de 60 años que sean muy vulnerables. La razón se debe a que consiste en una sola dosis y con ello se garantizará la inmunización.

Vacuna Moderna

En el caso de la vacuna de Moderna aún no hay información suficiente sobre si una sola dosis protege para prevenir la hospitalización por la COVID-19.

La dificultad para manejar el fármaco cuando es descongelado ocasionó que su uso sea aplicado, preferentemente, en los hospitales. 

De acuerdo con los resultados de los primeros ensayos clínicos no se registraron tantas personas contagiadas con la enfermedad de manera grave: dos fueron en el grupo de la vacuna y cuatro en el de placebo.

Datos de la FDA señalan que la vacuna Moderna contra el coronavirus ofrece alrededor de 80% de protección después de una sola dosis.

chp

Temas