AUTISMO

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO: Celebridades que triunfaron a pesar de su diagnóstico del espectro autista

Desde Susan Boyle, hasta Woody Allen, éstos son algunos de los famosos que han sido diagnosticadas con TEA.

MUNDO

·
Autismo.El autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo.Créditos: Getty

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y para esto, 60 edificios emblemáticos de Barcelona se iluminarán de azul en apoyo a la iniciativa de sensibilización internacional "Light It Up Blue" (LIUB), promovida por organizaciones de defensa del autismo.

La celebración de este año abordará temas sobre autismo en un evento virtual con mesas redondas moderadas con personas del espectro autista que se han encontrado con desafíos y han sabido ver nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Además de esta celebración, recordamos hoy a algunas celebridades que han sido diagnosticadas con autismo o síndrome de Asperger y han triunfado tanto en el cine, como en el mundo musical.

Susan Boyle

La cantante escocesa, quien saltó a la fama en 2009 en el programa “Britain's Got Talent” fue diagnosticada con síndrome de Asperberg en 2012. Boyle conquistó al público con su magnífica interpretación de “I Dreamed a Dream” de 'Les Misérables.'

Courtney Love

La ex vocalista del grupo Hole, había confesado en su libro biográfico “'Courtney Love: The Real Story” que fue diagnosticada con autismo a los 9 años de edad.

Courtney ha sido criticada varias veces por sus actuaciones semidesnuda y por el matrimonio que tuvo con Kurt Cobain.

Daryl Hanna

La actriz, quien ha aparecido en películas como “Kill Bill” o “Sense8”, le diagnosticaron su autismo cuando era niña, sin embargo, lo hizo público en el año 2013.

Woody Allen

El famoso director, escritor y cuatro veces ganador de los Premios de la Academia, también padece del Síndrome de Asperger, pero eso no ha sido impedimento para llegar tan lejos en el mundo del cine.

¿Qué es el autismo?

El autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de un ser humano y que perdura a lo largo de su vida.

Los síntomas del autismo son las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; se le suma los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

¿Cómo tratar a un niño autista?

Este trastorno se manifiesta de manera diferente en cada persona, por lo que a algunas les afecta más que a otras, es por esto que no se debe abordar a todas las personas con autismo de la misma manera.

Repetir: muchas personas o niños con TEA les resulta difícil aislar el ruido de fondo en una conversación, y les cuesta prestar atención, por lo que es importante repetirles a veces las cosas.

Respetar el espacio: es importante no invadir excesivamente el espacio personal de una persona con autismo para evitar que se incomode o estrese.

No usar sarcasmo o doble sentido: los autistas son pensadores concretos y pueden interpretar el lenguaje muy literalmente, por lo que no es recomendable las frases idiomáticas, metáforas o alusiones.

El objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo es mejorar la calidad de vida de niños y adultos con TEA a fin de que puedan tener una vida plena y digna, bajo el lema de este año ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.

jos