USA

Pese a aumento de TIROTEOS, residentes de Texas podrían portar ARMAS sin tener licencia

Apenas este domingo ocurrió un nuevo tiroteo que dejó tres muertos en la ciudad de Austin en ese estado

MUNDO

·
Texas busca que ciudadanos porten armas sin permiso.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

En medio del aumento de tiroteos masivos ocurridos en distintas ciudades de Estados Unidos las últimas semanas, los cuales han reabierto el debate sobre el control de armas en ese país, en Texas, la Cámara de Representantes local navega contra la corriente al aprobar un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos mayores de 21 años portar armas sin licencia.

La iniciativa denominada “Constitutional Carry” provocó la indignación de muchos demócratas estatales y defensores de la reforma de armas. Sin embargo, el proyecto avanzará a un Senado local de mayoría republicana, donde se determinará su destino.

Actualmente, la ley de Texas requiere que los ciudadanos obtengan una licencia para portar un arma de fuego a la vista u oculta, de acuerdo con el medio The Guardian.

Si el nuevo proyecto se convierte en ley, se eliminaría esa restricción, permitiendo a los tejanos portar armas sin tener que pasar una verificación de antecedentes o por un entrenamiento. Con ello, Texas se convertiría en el decimocuarto estado en implementar tal ley.

FOTO: AFP

El proyecto de ley llega inmediatamente después de varios tiroteos masivos recientes que han tenido lugar en todo el país.

Tan solo este fin de semana se registraron varios ataques armados en Estados Unidos. Al mediodía de este domingo se reportó una balacera en un complejo de departamentos en la ciudad de Austin, Texas, que dejó a dos mujeres hispanas y a un hombre afroamericano muertos. El sospechoso aún no ha sido detenido.

Tres personas más fallecieron en la madrugada de hoy tras un tiroteo en un bar de Wisconsin. Otro ataque armado se registró el sábado en un centro comercial de Nebraska, el cual dejó varios heridos.  

Además, el jueves por la noche, un hombre armado mató a ocho personas en un almacén de FedEx en Indianápolis.

 

FOTO: AP

Al protestar contra el proyecto de ley en el capitolio estatal, Becca DeFelice, voluntaria del capítulo Moms Demand Action Texas, dijo lo siguiente: 

“No es complicado y no es controvertido: los dueños de armas como yo saben que tener un arma responsable significa pasar por una verificación de antecedentes y capacitación en seguridad antes de llevar pistolas cargadas en público".

Además de los 84 republicanos estatales, siete demócratas votaron a favor de este proyecto de ley, según The Guardian. El representante Morgan Meyer de Dallas fue el único republicano que votó en contra de esta iniciativa.

CRS