USA

"Fue heroico": Sindicato de Policías DEFIENDE al agente que DISPARÓ contra Adam Toledo

La familia de Adam Toledo asegura que fue exagerada la reacción, pues él no tenía un arma en sus manos

MUNDO

·
Los oficiales afirman que no es necesario justificar el disparo.Foto: APCréditos: AP

El asesinato del joven Adam Toledo en manos de la policía sigue causando controversia en todas partes, especialmente ahora que el Sindicato de Policías aseguró que el oficial que disparó contra el menor de 13 años, hizo algo “heroico”.

John Catanzara, presidente del sindicato de Chicago aseguró a CNN que la decisión de Eric Stillman, de 34 años, estaba totalmente justificada, y que fue algo digno de reconocer, pues no actuó con mala intención sino simplemente siguiendo su instinto.

“Ese agente tuvo ocho décimas de segundo para determinar si el arma seguía o no en su mano. El oficial no tiene que esperar a que le disparen o le disparen para responder y defenderse. No hay una obligación en absoluto", declaró.

Además, Rick Rodríguez, un policía con más de 30 años de experiencia al servicio señaló a Telemundo que ningún agente disfruta de disparar, pero que a veces deben hacerlo pensando no solo en lo que está sucediendo al momento, sino también en lo que podría desencadenarse unos minutos después.

“El oficial, el 95 %  de las veces está reaccionando a las actividades de la otra persona. Son decisiones muy críticas, muy importantes. A veces tienen consecuencias muy graves y ningún policía quiere tener que disparar a alguien”, aseveró.

La respuesta de la familia

Por otro lado, los abogados de la familia de Adam Toledo afirman que el disparo fue injustificado ya que, en el video que recientemente se hizo público, se puede ver que había una pistola en el suelo, pero el menor estaba indefenso frente a Stillman.

Según NBC Chicago, la abogada de Toledo puntualizó que en el clip se ve claramente que el joven está frente al oficial mostrando ambas manos libres, listo para cooperar con ellos.

“Adam, durante su último segundo de vida, no tenía un arma en la mano. El oficial le gritó: 'Muéstrame las manos'. Adam obedeció, se dio la vuelta, tenía las manos vacías cuando le dispararon en el pecho a manos del oficial. No tenía pistola en la mano”, aclaró.

La muerte del menor de origen latinoamericano ha desatado una nueva ola de revueltas que se extienden a lo largo del estado.

acmg